4 de enero de 2008

Aztecas y Vikingos, dueños de la misma tradición guerrera.

Gary Jennings es el autor, entre otras, de la novela histórica Azteca, trabajo en el que se aprecia su estudio e investigación de esta civilización. Si bien su libro es ficción, la historicidad de la información que ésta contiene es realmente sorprendente.

En él se hace mención a una costumbre de los mexicas (nombre autóctono de los aztecas) que me sorprendió por la similitud que tiene con una antigua costumbre de los vikingos.

Entre los vikingos, era un verdadero honor morir en batalla. Es más, como guerreros esperaban con ansias morir en cualquier disputa. De esta manera, serían elegidos por las valkirias para compartir el banquete con el máximo dios del panteón vikingo, Odín, en su sagrado palacio Valhalla.

Entre los mexicas, los afortunados - xochimiqui tal es la palabra en nahuátl - terminarían sus vidas en la guerra o en algún sacrificio. Llegado el momento de morir, arribarían felices a Tonatiucan, la residencia del dios sol Tonatiu, para servirle hasta el fin de los días.

Sin querer establecer algún contacto físico entre las dos culturas - sería muy utópico de hecho - simplemente me sorprendió que los dos pueblos le dieran el mismo trato honorífico al hecho de morir en batalla con valentía.

3 de enero de 2008

El río Ganges, espina dorsal del hinduismo.

Todos sabemos que a orillas del río Nilo floreció una de las civilizaciones más grandiosas de la historia. Pero ningún río en el mundo es más venerado que el Ganges, en India. Como destino de peregrinaciones, es el segundo lugar después de La Meca.

Nacido en el Himalaya, en la lengua hindú (prefiero evitar el gentilicio india para así ahorrarnos confusiones) el Ganges es Ganga, que significa "la que va veloz". La leyenda afirma que el dios Shiva hizo que la diosa de la purificación, Ganga, santificara las cenizas de los 60.000 hijos del rey Sagara que fueron fulminados por un malvado sabio. De esta manera, los hijos de Sagara alcanzaron el paraíso.

En este río se depositaron - y se depositan actualmente - como tradición, las cenizas de los muertos. Los moribundos son sumergidos en sus aguas y hasta dejan flotando a la deriva los cadáveres de los seres queridos. Los hindúes consideran que sus amados muertos serán transportados por las aguas hasta la isla de Sagar, donde tendrán asegurado un lugar en el paraíso.

Benarés es la ciudad más sagrada a orillas del Ganges. En la costa, a lo largo de 6 kilómetros, están dispuestos los ghats: escalones de cemento que llevan a las zonas de baños de purificación. Los hindúes creen que el Ganga es la continuación de la Vía Láctea y actúa como purificador de sus pecados.

El gran conquistador macedonio, Alejandro Magno, creía que el río Ganges era la frontera del universo.

1 de enero de 2008

Cuál fue la primer escritura de América?

La civilización Olmeca prosperó en Mesoamérica entre los años 1200 y 400 aC. Los estudios arqueológicos revelaron que fueron los creadores de varios de los elementos que caracterizaron a las demás civilizaciones mexicanas: el juego de pelota, la invención del cero y el calendario.

En 1999 se dio a conocer al mundo la Piedra de Cascajal, un bloque de roca descubierto en el estado de Veracruz, México. En él, se puede apreciar una escritura jeroglífica de 62 símbolos, varios de los cuales tienen la morfología de plantas o de animales tales como insectos y peces. Muchos otros son signos puramente abstractos.

Si bien la conexión con los olmecas no es cien por ciento segura (y quizás nunca llegue a saberse en su totalidad) la mayor parte de los símbolos son muy similares - sino idénticos - a la iconografía de esa primera gran civilización mesoamericana.

La escritura de la Piedra de Cascajal supera - en antigüedad - a la escritura zapoteca, convirtiéndola en el primer sistema de escritura del hemisferio occidental. También los estudios a los que el bloque y sus incisiones fueron sometidos, revelaron que esos jeroglíficos son de los más antiguos del mundo.