18 de abril de 2008

El sitio más antiguo de América (actualizando).

En Universo Babel he elaborado varios artículos referidos al sitio americano de mayor antigüedad. A medida que se han realizado nuevos descubrimientos, he ido tratando de actualizarlos, como por ejemplo en el último post que afirmaba que Bandurria era aún más vieja que Caral...

Arturo Gómez de Amautacuna, a quien agradezco infinitamente, me ha pasado el dato de que la plaza circular del Centro Ceremonial de Sechín Bajo es todavía mil años más antigua que Caral, por lo que también lo es de Bandurria.

Hacia el 3500 aC. en la región peruana de Ancash, se desarrolló Sechín Bajo, perteneciendo de esta forma al Período Formativo Inicial. También gracias a los análisis de carbono 14, se ha llegado a una fecha estimativa de 5500 años de antigüedad. Recién en 1992 los arqueólogos Peter Fuchs y Renate Patzschke de la Universidad de Berlín iniciaron las excavaciones correspondientes.

Sólo por ahora, Sechín Bajo es el asentamiento más antiguo de América. Sólo por ahora...

16 de abril de 2008

Caral? No señores, Bandurria!

La arqueología nos ha deparado sorpresas siempre, y más si se trata de Perú, país que alberga una envidiable riqueza histórica y arqueológica, cuna de un gran crisol de culturas y civilizaciones. Por medio del blog Amautacuna, Arturo Gómez nos da la nueva gran noticia: Bandurria es el nuevo sitio más antiguo de nuestro continente.

Hace poco menos de un año, en este blog publiqué que la ciudad zapoteca de Monte Albán, en México, era uno de los asentamientos más antiguos de América. Pero pronto caí en la cuenta de que quien gozaba de ser la ciudad americana más antigua era la peruana Caral, que data del 2900 aC.

Pero ahora, citando el mencionado blog Amautacuna, sabemos que Bandurria, en la provincia de Huacho, es trescientos años anterior a Caral. Gracias a exámenes de radiocarbono realizados en EE.UU., Bandurria cuenta con una antigüedad de casi 5000 años al presente (3200 aC.). Arquitectónicamente, en ella se pueden encontrar plazas hundidas y pirámides sagradas, además de un sector residencial.

Será esta la definitiva ciudad más antigua del continente o la arqueología nos sorprenderá nuevamente?

14 de abril de 2008

Las señales del ocaso azteca.

Las tradiciones y relatos están llenas de premoniciones y sueños proféticos. Pocas veces pueden ser probados de manera fehaciente, aunque no por eso carecen de valor histórico. Así como el nacimiento de una cultura o civilización muchas veces tiene un carácter simbólico y "poco real", lo mismo pasa cuando éstas llegan a su fin.

Tal es el caso del final de los Aztecas. Según sus relatos, diez años antes del encuentro con los conquistadores españoles se sucedieron varias señales premonitorias, hasta llegar al secuestro de Moctezuma (castellanización del nahuátl Motecuhzoma), el Uei Tlatoani mexica.

Una de las primeras "señales" fue la aparición de un cometa (o meteorito, aunque no hay certeza de qué clase de cuerpo se trataba) en el cielo. Este fue interpretado como una gran bola de fuego con cola que se dirigía al centro de Tenochtitlán, la capital mexica.

Tiempo después, el templo del gran dios Huitzilopochtli se incendió. Esa figura era el poderoso dios de la guerra. Tratándose de una sociedad guerrera como la azteca, y sumado a la bola de fuego en el cielo, el terror se hizo presente. También la capital sufrió una gran inundación que abnegó practicamente toda la ciudad. Afirmaban que Tláloc, el dios de la lluvia, los había castigado.

Según las crónicas recopiladas por los españoles, los aztecas habían recibido noticias procedentes de las tierras mayas del sur, que afirmaban la presencia en las costas de casas flotantes de las que asomaban cabezas de metal (obviamente barcos con tripulantes dentro). Del interior salían bestias monstruosas nunca antes vistas, que se separaban en dos: en un hombre y en otra bestia más pequeña que la anterior pero igual de temible, luego conocida como caballo.

El triste principio del fin había comenzado.