6 de junio de 2008

Etimología de la palabra Robot.

El concepto Robot no es tan moderno como a veces supondríamos. El primero que utilizó el término robot fue un escritor checo, Karel Capek, en su obra de 1920 R.U.R (Rossum's Universal Robots). De ahí en mas, escritores como Ray Bradbury o Isaac Asimov lo llevaron al estrellato en sus fabulosas obras de ciencia ficción.

Pero el vocablo deriva de la palabra checa robota, que es utilizada para referirse a trabajo forzado o también a esclavitud. También era aplicable a los "trabajadores alquilados" por el Imperio Austrohúngaro.

Sin embargo, en antiguos relatos y leyendas también se hace referencia a personas artificiales, creadas por medio de magia negra y artes oscuras. En la mitología griega, el dios Vulcano creó sirvientes y artefactos de metal, mecanizados e inteligentes. Otro héroe griego, Cadmo - el que introduce el alfabeto en la antigua Grecia - sembró dientes de dragón que luego se convertirían en soldados actuando bajo sus órdenes. Las tribus americanas habitantes del frío norte de Canadá y los esquimales Inuit afirman que el ser Tupilak puede ser creado por un mago para cazar y dar muerte a sus enemigos.

Fuente: Wikipedia.

4 de junio de 2008

Oopart: historia sin resolver o mera habladuría?

Los Oopart (Out of Place Artifact - Artefactos fuera de lugar) son objetos encontrados en sitios arqueológicos o paleontológicos imposibles de explicar dado el anacronismo que representan.

La mayoría de los ooparts conocidos consisten en objetos que no pertenecen a la época del yacimiento por ser demasiado modernos. Sin embargo, los métodos de datación revelan que estos objetos modernos son tanto o más antiguos que el lugar donde se encuentran. Cabe aclarar que el método de Carbono 14 no es apto para datar a la mayoría de los ooparts, ya que éstos carecen de material orgánico, sobre el cual trabaja dicho método.

Por supuesto que aquí entran en juego los investigadores esotéricos o metafísicos que afirman que esos objetos han sido depositados u olvidados por alienígenas (fundadores de la civilización humana) o por humanos que vuelven del futuro. En la vereda de enfrente, los más escépticos aseguran que el método de datación falló, o que se hace una interpretación errónea de estos objetos.

Entre los ooparts más curiosos, podemos citar los siguientes:
- el Vaso Fuente es centro de innumerables controversias. Descubierto en Bolivia, es un vaso que presenta caracteres cuneiformes propios de la antigua Sumeria. Aún no se ha podido explicar su anacronismo.

- En Perú se han descubierto las Piedras de Ica, decoradas con supuestas ilustraciones de dinosaurios y artefactos tecnológicos, aunque hoy en día se la cataloga como fraude.

- En la localidad de Ottosdal, Sudáfrica, sobre suelos precámbricos de más de 2800 millones de años, han sido encontradas Las Esferas de Klerksdorp, bolas de metal con finos surcos. Tampoco se ha podido explicar su anacronismo, aunque muchos las catalogan también como fraude.

- Incrustado en una roca escocesa procedente del Devónico (Mesozoico, 408 millones de años atrás) se encontró el Martillo de Kingoodie. Su presencia allí aún no ha sido justificada.

- En la antigua Saqqara, Egipto, se descubrió el Pájaro de Saqqara tallado en madera en 200 aC. Los arqueológos aseguran que es la representación de un pájaro, mientras los seguidores de ciencias metafísicas aseguran que se trata de una réplica en miniatura de una nave espacial.

- El Artefacto de Coso es una bujía que se encontraba dentro de una roca en California. Se ha demostrado que luego de años olvidados, los objetos pueden llegar a ser cubiertos por capas de sedimentación y roca blanda. No faltan quienes aseguran que es un producto alienígena, pese a ser similar a las bujías de un camión de 1920.

Como podemos ver, las corrientes que intentan explicar estos objetos son contrarias. No hay razón alguna para adjudicar su autoría a visitantes extraterrestres, aunque también debemos reconocer que muchos no han sido resueltos... y esto aumenta aún más el misterio que los rodea.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.

2 de junio de 2008

Enigmas en las cartografías de Piri Reis.

Ya mucho se ha dicho y escrito del navegante turco otomano Piri Reis, autor de dos mapas muy adelantados para su época. Los mismos fueron elaborados entre los años 1513 y 1528 y muestran, de manera clara y detallada, los contornos del continente americano y antártico. Piri Reis comenzó a navegar a los 12 años y hablaba varias lenguas, entre ellas griego, árabe, español y portugés.

Según sus propias palabras, para realizar sus mapas, se basó en fuentes y mapas aún más antiguos, como los que tomó Alejandro Magno en la invasión a la isla fenicia de Tiro.

Algunos afirman que para los siguientes viajes del navegante genovés Cristóbal Colón, éste consultó la cartografía de Piri Reis aunque, como eran contemporáneos, este es un dato no muy factible. Según otros investigadores, fue el turco otomano quien se valió de los conocimientos de Colón - quien a su vez conocía las rutas vikingas - a través de un esclavo que navegó en una de sus carabelas.

Lo más curisoso, sin embargo, es el detallado contorno de las costas de la Antártida. En la carta se muestran unos islotes que, trescientos años después, la Norwegian-Swedish-British Antartic Expedition determinó que se trataba de puntas de glaciares. Nótese en la imagen, la esfericidad del mapa de Piri Reis, que muestra a la provincia argentina de Tierra del Fuego, casi a la misma altura que Buenos Aires.

Lo más increíble de todo, es que las costas de la Antártida son las mismas que el continente tenía hace 6000 años, cuando los hielos avanzados no la cubrían y cuya forma hoy se sabe gracias a sondeos. Vale aclarar que en nuestros días, la capa de hielo tiene más de un kilómetro de grosor.

La pregunta que nos hacemos es obvia: en qué cartografía se basó Piri Reis para elaborar la suya y quién las realizó mostrando a la Antártida sin hielos y con una exactitud envidiable?

Fuente: Cartógrafos Espaciales.