18 de septiembre de 2008

Jesús y la simbología del pelícano.

En muchas iconografías y grabados que adornan libros y cuadros, podemos encontrar a Jesús crucificado y muy cerca de él - a sus pies o posado en la cruz - un pelícano. La figura de este pájaro abunda en bestiarios medievales, en los cuales se lo retrataba de una manera un tanto particular, relacionándolo intimamente con la figura de Cristo.

Allí se describía al pelícano como capaz de alimentar a sus crías con su propia carne y sangre, si el alimento escaseaba. Con su fuerte y punteagudo pico se abría el pecho y de esta manera las crías bebían su sangre. Esto dio base al simbolismo de representar el concepto de la eucaristía - y al mismísimo Jesucristo - con el pelícano.

También, quizás como derivado de aquél simbolismo, existe un relato que nos habla de la muerte de las crías por pelearse entre sí. Al tercer día llegará al nido la madre pelícana, que se abrirá el pecho a picotazos, para bañar en sangre a los pequeños y devolverles la vida.

16 de septiembre de 2008

Por Bolivia, Latinoamérica y por la paz.

Lo que está sucediendo en Bolivia no deja de afectarnos como latinoamericanos. Se está derramando la sangre inocente de campesinos y trabajadores. Muchas voces se han alzado, culpando al capitalismo imperialista impuesto por EE.UU., mientras que otras lo han hecho en contra del proyecto indígena del presidente Evo Morales.

En mi opinión, en estos casos se tiende a confundir el apoyo a una causa prolatinoamericana con abrazar tendencas socialistas o hasta de extrema izquierda. Ni uno ni lo otro. Yo no soy socialista, pero no por eso estoy de acuerdo en que el capitalismo imperialista ande dando vueltas por estas tierras con intenciones colonialistas.

Incluso me han llegado a decir que, como por mis venas corre sangre europea -belga, italiana, irlandesa- no debo opinar o emitir juicios sobre conflictos americanistas... allá ellos, los dueños de semejante juicio!

Lo más importante de todo esto, es que haya paz y justicia. Por Bolivia y por América Latina, nuestro suelo.