27 de febrero de 2008

La pirámide según las civilizaciones.

Tanto en Sudamérica como en Egipto, en Mesoamérica y hasta en China... casi todos nos hemos preguntado cómo es posible que la pirámide sea una construcción tan común pero esplendorosa entre antiguas civilizaciones y culturas que nunca han llegado a contactarse entre sí. A modo de pequeño ensayo, trataré de hacer al menos un mínimo aporte para entender el porqué del uso de tal estructura. Se aceptan sugerencias!

La pirámide es un símbolo axial vertical, y en las culturas donde se hacen presentes, estos símbolos representan el eje del mundo. Una forma de entender este concepto sería imaginar la pirámide como manifestación del firmamento, donde cada vértice es un punto cardinal, y sus aristas, hacia arriba y en diagonal, confluyen en un único punto que representaría el centro del cielo. En todas las culturas la construcción piramidal se alinea con algún movimiento celeste o con los solsticios y equinoccios solares. También hay estudiosos que afirman que las pirámides son representaciones arquitectónicas de montañas, aunque esta teoría no es del todo aceptada.

En las culturas precolombinas de mesoamérica, las pirámides están formadas por cuadrados dentro de cuadrados más grandes. En el medio de alguna o de cada una de sus cuatro caras, poseen una escalera que comunica su base con el nivel superior. Por ellos, es que hay quienes afirman que las escaleras actúan como metáfora de la comunicación entre lo humano y lo divino. También abundan las teorías que sostienen que las pirámides son calendarios astronómicos a gran escala.

Por citar un ejemplo, la pirámide maya de Kukulcán presenta escaleras que dividen cada cara de la estructura en 18 partes (que son los meses del año maya). Las cuatro escalinatas suman 364 escalones que conducen al nivel más alto, y con este, suman 365 o sea, lo que dura un año.

En un documental del Discovery Channel, aseguraban que el ángulo de inclinación de las pirámides egipcias de Gizeh (51º), es igual al ángulo de una pequeña cantidad de arena que dejáramos caer de nuestras manos (que es la inclinación natural que le permite a esa cantidad no desmoronarse, sino mantener esa forma). También presenta una alineación con respecto al sol durante los equinoccios.














A modo de cierre, no sólo los egipcios, mayas y aztecas han construído estas estructuras. En las civilizaciones peruanas de Caral, Lambayeque, Chavín y Mochica podemos encontrar muchísimas diseminadas en el terreno. Los teotihuacanos y zapotecas, olmecas y toltecas de México también han construído edificios piramidales. Y hasta se dice que en la lejana China y en la ex Yugoslavia, hay pirámides enterradas.

Como lo esotérico siempre tiene palabras para todo, hay quienes afirman que los antiguos atlantes que se salvaron del cataclismo que hundió a la Atlántida, "exportaron" la estructura piramidal a muchas culturas a las que conocieron y luego educaron.

Cuál es tu opinión acerca de este tema?

Fuentes: Wikipedia - Atlas de Lugares Legendarios (Jennifer Westwood) - Archivo Personal.

25 de febrero de 2008

Un pequeño Cusco, más al sur.

Cosquín es el nombre de una ciudad del centro de la provincia de Córdoba, Argentina. A la llegada de los españoles, hacia el año 1537, la zona era habitada por la etnia de aborígenes nativos, los comechingones.

Esta etnia tenía un gran influjo andino, y si bien poseía su propia lengua, los evangelizadores utilizaron el quechua - más precisamente una rama del quechua conocida como runa simi o quichua meridional - como lengua general para realizar su tarea. De la mezcla de esa lengua con el español, se llamó al lugar Cosquín (una suerte de Cusco en diminutivo).

Pero no es un nombre de carácter arbitrario. El porqué se debe a que el poblado se encuentra en el centro del Valle de Punilla y no estará de más recordar que "ombligo" en quechua se decía cusco o codzko.


Fuentes: Wikipedia - Diccionario Etimológico Argentino.