25 de julio de 2008

La caza de prisioneros: guerras floridas.

Los aztecas las llamaban Xochiyáoyotl, es decir Guerra Florida. Consistían en una guerra más que nada de carácter ritual, en la que se enfrentaban diferentes ciudades del Imperio Mexica o Azteca con una sola finalidad para uno u otro bando: la captura de prisioneros.

Según las crónicas, cuando no había motivos reales de guerra, los belicosos mexicas, huaxtecas, tlaxcaltecas y demás pueblos organizaban estos enfrentamientos en los que morían pocos guerreros: por el contrario, muchos eran tomados prisioneros y llevados a los respectivos altares de sacrificios, para así ser privados mediante el filo del cuchillo de obsidiana, de su flor más preciada, es decir de su corazón. De ahí el nombre de florida.

El sólo hecho de morir sacrificado era un honor, no sólo para la víctima sino también para su familia. Pero escapar del sacrificio era tomado como una enorme deshonra. De esta manera, el derramamiento de sangre apaciguaba a los siempre demandantes dioses mesoamericanos.

Sin embargo, hay otra teoría que dice que estos sacrificios humanos serían para la ingesta caníbal ya que la escasez de animales de caza en Mesoamérica, muchas veces afectaba la dieta de los habitantes. Dicha hipótesis no ha sido demostrada y ha cosechado numerosas críticas.

20 de julio de 2008

El gran Nelson Mandela.

Desde la llegada del imperio británico al actual territorio de Sudáfrica, los negros nativos sufrieron todo tipo de vejaciones, desde segregación racial hasta la pérdida sistemática del total de sus derechos. Luego vino el apartheid y toda esperanza de libertad e igualdad se vio truncada.

Nelson Rolihlahla Mandela surgió como un activista en contra del apartheid luego de la instauración del Partido Nacional Sudafricano, en 1948. Su modelo fue la lucha pacífica de Gandhi, aunque también reconoció el uso de la resistencia armada como última alternativa. En 1956 fue arrestado, estando en prisión hasta 1961.

Una vez liberado, Mandela abandona su nación y establece contactos con otros líderes africanos. A su regreso a Sudáfrica -decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos- es arrestado nuevamente el 5 de agosto de 1962 en Johannnesburgo, tras enfrentarse a los comunistas. En este episodio, tuvo que ver la CIA, el servicio de inteligencia norteamericano, que elevó un informe acerca del lugar donde se ocultaba el líder africano. Esta vez estaría preso 5 años, saliendo en libertad en 1964.

En su alegato, Mandela intenta explicar el porqué del accionar armado, además de intentar hacer caer al gobierno sudafricano. Pero así y todo, es condenado junto a sus compañeros a cadena perpetua. Fue el preso número 46664.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones que abogaban por su liberación. En 1984, el gobierno le ofreció a Mandela una tregua, pero éste la rechazó. Finalmente Frederick de Klerk, el presidente de la república abrió el camino para terminar con la segregación racial en su país, y lo liberó en 1990. Estuvo preso 27 años.

De Klerk y Mandela compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993, y un año después Mandela fue electo presidente, iniciando el proceso de conciliación nacional.

Nelson Mandela recibió infinidad de premios y doctorados de distintas universidades del mundo entero, aunque sin duda considero que el mayor premio que obtuvo no es otro que el ser reconocido a lo largo y ancho del mundo como un símbolo de libertad. Este 18 de julio de 2008, el líder africano cumplió 90 años.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.