26 de noviembre de 2008

Nombre de los lagos del sur argentino: Tercera y última parte.

Finalmente encontramos los numerosos lagos de la patagonia argentina que llevan el nombre de algún aventurero, geógrafo o investigador como homenaje.

En la provincia de Río Negro encontramos el lago Fonck, llamado de esa manera en honor a Francisco Fonck, un explorador chileno-alemán conocido por su visita a la zona de los lagos argentinos, en el siglo XIX.

El lago Frías debe su nombre al político argentino Félix Frías. Fue éste uno de los más acérrimos defensores de la soberanía argentina de la Patagonia, durante el gobierno de Sarmiento. Anteriormente, Francisco Fonck lo había bautizado con el poco feliz nombre de lago Frío.

Fernando Hess fue otro explorador chileno-alemán que acompañó a Fonck en sus viajes de exploración por la región argentina de la Patagonia, en el siglo XIX. El lago Hess lleva su apellido como fiel homenaje.

Hans Steffen fue un gran explorador alemán, que publicó un importante trabajo sobre la geografía de la Patagonia, primero en Chile y luego en la ciudad de Berlín. En la provincia de Río Negro, el lago Steffen lleva su apellido.

Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.