19 de diciembre de 2008

Premio Blog Dorado.

El amigo peruano Arturo, de su siempre recomendable Amautacuna de Historia, me ha otorgado el premio Blog Dorado. Desde aquí le agradezco profundamente el reconocimiento.

Como si fuera poco, este regalo me llega - además de para festejar la navidad - para celebrar también el post número 200 de Universo Babel. Ultimamente, por trabajo y otras tareas, he estado posteando con poca frecuencia, pero siempre con las mismas ganas y pasión del principio. Como es habitual al recibir un premio, lo delego a las siguientes bitácoras, además de recomendarlas, por supuesto. De paso, saludos a todos los lectores y colegas en estas fiestas.

-Buenos Aires - Otra Mirada
Este blog nos lleva de corrido por la misteriosa Buenos Aires, describiendo arquitectura y arte.
-El estudiante de Historia
Un clásico de las bitácoras que leo, Carlos publica interesantísimos trabajos personales de historia.
-Sobre Leyendas
Otro clásico. Si aman los misterios, leyendas y cuentos populares, visiten este blog.
-Socio del desierto y Tercera Roca
Blogs muy completos de música, centrados en novedades del rock.
-Histonotas
Con un lenguaje coloquial y directo, Jorge nos entretiene.

¡Buen año 2009!


15 de diciembre de 2008

Etimología de Mariachi.

La música mexicana de mariachi es muy peculiar. Posee una identidad muy marcada a lo largo de todo el país y el sólo mencionar su nombre, la asociación con México es directa e inmediata.

Originalmente, los instrumentos que utilizaban eran violines y guitarras. Luego se incorporaron la vihuela - guitarra más aguda - y el guitarrón, que es más grave. Finalmente se añadieron el arpa y las trompetas, para terminar de darle ese estilo tan particular que caracteriza a esta música, y que la transformó en un ícono cultural del país mexicano.

La palabra mariachi encierra varias teorías en cuanto a su origen o etimología. Por ejemplo, un relato nos da cuenta de la época de ocupación francesa en México, en 1862. Soldados franceses llegaron a un poblado en Jalisco, en donde se estaba desarrollando una fiesta. Cuando los franceses preguntaron a qué se debía tal jolgorio, la respuesta que recibieron fue "cést un mariage". De ahí a mariachi, hubo sólo un paso.

Sin embargo, otra teoría - la más aceptada - es la que afirma que deriva de un canto en náhuatl a la Virgen María, mezclando español y latín. El canto empieza con la frase "María ce son"... Es fácil imaginar el paso de esa frase a la palabra que nos convoca.