15 de diciembre de 2008

Etimología de Mariachi.

La música mexicana de mariachi es muy peculiar. Posee una identidad muy marcada a lo largo de todo el país y el sólo mencionar su nombre, la asociación con México es directa e inmediata.

Originalmente, los instrumentos que utilizaban eran violines y guitarras. Luego se incorporaron la vihuela - guitarra más aguda - y el guitarrón, que es más grave. Finalmente se añadieron el arpa y las trompetas, para terminar de darle ese estilo tan particular que caracteriza a esta música, y que la transformó en un ícono cultural del país mexicano.

La palabra mariachi encierra varias teorías en cuanto a su origen o etimología. Por ejemplo, un relato nos da cuenta de la época de ocupación francesa en México, en 1862. Soldados franceses llegaron a un poblado en Jalisco, en donde se estaba desarrollando una fiesta. Cuando los franceses preguntaron a qué se debía tal jolgorio, la respuesta que recibieron fue "cést un mariage". De ahí a mariachi, hubo sólo un paso.

Sin embargo, otra teoría - la más aceptada - es la que afirma que deriva de un canto en náhuatl a la Virgen María, mezclando español y latín. El canto empieza con la frase "María ce son"... Es fácil imaginar el paso de esa frase a la palabra que nos convoca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interessante explicação. Também gosto muito de pesquisar a origem das plavras.