1 de agosto de 2007

Porqué DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI?
Seguramente, más de una vez, nos hemos preguntado porqué las notas musicales tienen tales nombres monosilábicos. Para saber la respuesta a ésa pregunta, debemos saber acerca del monje italiano Guido D´Arezzo (995 - 1050). Este monje, considerado una de las figuras centrales de la música medieval, implementó líneas horizontales fijando las alturas de los diferentes sonidos, muy cercano a nuestro actual sistema.

En esa época, la Edad Media, a las notas musicales se las denominaba por medio del abecedario: C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol), y A (la). El Himno a San Juan, que solía cantarse en aquellos días, tenía la característica particular de que cada verso comenzaba con una nota superior al que le antecedía. Guido, entonces, tuvo la idea de emplear las primeras sílabas de cada verso para nombrar o identificar cada nota:

Ut queant laxis
Re sonare fibbris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

El sistema de Guido se llamó solfeo, y se volvió tan popular que el Papa ordenó su inclusión en la iglesia de inmediato. Se sustituyó la nota Ut por Do, debido a que este nombre terminaba en vocal y era más fácil para el canto. Luego fue descubierta la séptima nota y se la llamó Si (del último verso del mencionado himno, Sancte Ioannes).

Los países a los que no llegaron los músicos latinos siguieron (y siguen aún) con el viejo sistema de las letras como Inglaterra, Alemania y los países del norte europeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que raro tengo 12 (la edad del pavo) por que la llamaran asi?
che mami donde esta el jean que lleve a la fiesta de Braulio ?
arre?
muy interesante :o :O :O

Unknown dijo...

sabes que nunca me hice esa pregunta, y ahora se me dio por escribir las notas en el google para acordarme la cancioncita esa facil (que sigo sin acordarmela porq entre a esta pag) y me encontre con una respuesta mas que interesante a lo que nunca fue una pregunta mia jaja, la verdad me encanto saber de donde vienen las notas, hago musica hace 4 años y mi filosofia es tan barata que jamas me pregunte porque cada nota tenia esa nomina! bueno, muchisimas gracias =) voy a traducir el Himno a San Juan
abrazo y buena vida!

Anónimo dijo...

yo tengo 11 años y se dice que estoy en la edad del pavo (real).jajaja