12 de octubre de 2007

La primer ciudad planificada de la historia.

Las excavaciones arqueológicas nos han ido revelando culturas y civilizaciones perdidas en el tiempo, pero casi tan imponentes como las más conocidas.

Antiguas leyendas y mitos de antiquísimos textos sánscritos de la India hacían alusión a una civilización olvidada, que fue arrasada cuando los invasores arios llegaron a la región.

Las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, dieron a luz una civilización contemporánea a la egipcia y a la mesopotámica que floreció a orillas del río Indo, en el actual territorio de Pakistán. En su tiempo fueron los emplazamientos urbanos más grandes del mundo. De todos ellos, Mohenjo-Daro es considerada la primer ciudad planificada de la historia.

Mohenjo-Daro tenía un contorno cuadrado, trazado en planta rectangular donde las callejuelas y avenidas tejían una malla perfecta. Sin embargo, es un verdadero misterio la ausencia de templos reconocibles como tales. Posiblemente, la religión de esta civilización fuese la precursora del hinduismo.

Hacia el 1900 aC. estas ciudades iniciaron su proceso de decadencia, quizás agravado por las inmensas inundaciones del valle del río Indo. A la llegada de los arios, éstos encontraron una civilización en decadencia; los vestigios de huesos humanos así lo demuestran, poniendo fin a una próspera nación.

No hay comentarios: