7 de noviembre de 2007

Cristóbal Colón conocía el camino?

Mi artículo no pretende oscurecer al gran navegante genovés. Es más, personalmente estimo mucho a Cristóbal Colón como figura histórica y disiento totalmente con quienes lo acusan de ser el provocador de la ruina de las civilizaciones americanas por la llegada de Europa. Pero me centraré en las investigaciones que afirman que Colón conocía el camino a América.

A temprana edad, el joven Cristóbal se introdujo en la navegación, primero como marino y luego con el fin de comerciar realizando viajes por el Mediterráneo. Según algunos historiadores llegó a ser agente de la casa Centurione de Madeira, Portugal, para la cual hizo viajes a Génova e Inglaterra, entre tantos otros destinos.

En uno de los viajes llegó a Irlanda e incluso a Islandia, antiguo bastión vikingo, donde oyó relatos de marinos que afirmaban que sus ancestros habían llegado a tierra firme, navegando hacia el oeste. Como ya es sabido, los vikingos habían llegado a América hacía casi quinientos años atrás, primero a Groenlandia y luego a las costas orientales del actual territorio de Canadá.

Colón supuso que se trataba de las Indias, en el continente asiático. Así, navegando siempre hacia el oeste, podría llegar a las costas de Cipango (Japón) y China. En su afán de comerciar independientemente de Génova y Portugal el plan era poco más que perfecto.

También, posiblemente Colón accedió a los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien consideraba posible la llegada a las Indias navegando hacia el oeste, basándose en los viajes de otro gran aventurero: Marco Polo.

La historia que sigue es conocida. Financiado por la corona de España, Cristóbal Colón trascendería como uno de los más grandes navegantes de la historia, pasando a la posteridad por haber logrado circunnavegar la tierra.


Fuentes: Wikipedia - Enciclopedia Británica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo Niklaüss.
Colón, a mi parecer, es uno de los personajes más enigmáticos de la historia moderna. Todavía se debate sobre su procedencia, sus ascendientes e incluso desconocemos su rostro.
Hay teorías de que no fue, propiamente, el descubridor de América. Antes que él pudieron llegar los vikingos con Erik el Rojo, los chinos o el "protonauta" -teoría de Juan Manzano Manzano-, así que para no pillarse los dedos sólo podemos decir que fue el primer descubridor o explorador con trascendencia, del continente americano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que cuando Colón llega a América no se da cuenta hasta mucho tiempo después que no se trataba de Asia, jajaja, y debido a que creía que estaba en la India, a los nativos americanos se les da el nombre de indios.

Definitivamente fue un hombre con gran espíritu aventurero.

Saludos.

Anónimo dijo...

Colón es todo un enigma como bien dice Víctor, que a todos los que nos gusta navegar nos atrae por todo lo que se dice de él.
Digamos que fue el navegante con más marketing o publicidad del que se tenga conocimiento, hubo otros que lograron muchas cosas antes o después y de los que poco se habla.