2 de marzo de 2008

El ecocidio como factor histórico determinante.

Jared Diamond es autor del libro "Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed" (Colapso: porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen). En esta obra, el autor estadounidense plantea cómo los ecosistemas frágiles, los cambios climáticos y hasta la mala toma de decisiones, determinan el futuro de determinadas culturas y civilizaciones.

Un claro ejemplo de esto es la suerte que corrió la cultura Rapanui de la Isla de Pascua. La isla - de 163,6 km2 - sufrió cambios irrevocables en pos del desarrollo cultural de este pueblo. Diamond plantea un ecocidio, un asesinato del ecosistema al producirse la tala indiscriminada de palmeras para trasladar a los moais, las gigantescas esculturas pascuenses. Y con la superpoblación y las luchas internas, los recursos naturales de la pequeña isla menguaron considerablemente, llevando al pueblo a su fin.

La postura de Diamond lo acerca al llamado Materialismo Histórico. Esta concepción explica que los factores materiales, tecnológicos y de producción son agentes determinantes en el desarrollo cultural de una civilización.

Sin embargo, los críticos le reprochan a Diamond (y al materialismo en general) el hecho de mostrar a los pueblos como peones de turno ante lo inevitable, y no como agentes pensantes motivados por ideas.

No hay comentarios: