26 de septiembre de 2008

El ágave, tesoro de Mesoamérica.

El género de plantas llamado Agave, que también recibe el nombre de Maguey, es oriundo de México, aunque también se lo puede encontrar al sur de EE.UU. y a lo largo de casi toda América Central. Dentro de este género existen alrededor de 200 especies diferentes.

Esto no tiene mucho que ver con historia, a no ser que sepamos que a las grandes civilizaciones mesoamericanas, el ágave les significó un sinfín de utilidades... y de las más variadas formas.

De la piña o cabeza del ágave, se extraía su jugo para la elaboración de bebidas alcohólicas tales como el mezcal y el pulque, que era la bebida utilizada por sacerdotes en diferentes ceremonias religiosas, el cual servía para una mejor conexión con el panteón mesoamericano.

Pero además de brindar elixires alcohólicos, del ágave o maguey los mexicas y zapotecas obtenían azúcar y una especie de jarabe dulzón. Además las enormes espinas de las pencas servían como clavos y punzones, con los gruesos tallos se hacía vigas y con las hojas, tejas para cubrir los techos o papel. Finalmente, de las fibras, extraían hilos sumamente fuertes para realizar sogas.

Como podemos ver, una planta cien por ciento multiuso.

Fuentes: Wikipedia - Azteca (Gary Jennings).

2 comentarios:

Natasha dijo...

Conozco bien el ágave o maguey viví en Chiapas y en Quintana Roo estados del sureste mexicano y sobre eso hay bellas historias y anécdotas

Va un saludo

Carlos dijo...

Buenísima la entrada Niklauss!! Las culturas americanas tienen en común esto de utilizar un mismo recurso para muy diferentes finalidades, aprovechando al máximo las propiedades de su región y sin dañar el ambiente.

Saludos.