7 de octubre de 2008

Ecos de Túpac Amaru en suelo argentino.

Es sabido que en el año 1780, en la ciudad peruana de Cusco y alrededores, se produjo una enorme rebelión de indígenas, conducida por el gran José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru).

Su discurso era simple: la total libertad de América del yugo español, por medio de la autonomía indígena, la eliminación de la explotación hacia éstos y la liberación de los esclavos. Pero el accionar fue rápidamente neutralizado por las fuerzas españolas. Los rebeldes fueron derrotados en abril de 1781 y los cabecillas ejecutados, entre ellos Túpac Amaru, quien fue cruelmente torturado.

Pero la insurrección indígena llegó mucho mas al sur, haciendo pie en Bolivia y en el territorio argentino.

En el norte de Argentina, hubo alzamientos entre los Diaguitas, aunque fueron aplacados de forma rápida. Pero hacia febrero de 1781, los Tobas de la provincia de Jujuy se rebelaron, junto a grupos de Matacos del Chaco. Sin embargo, los españoles los obligaron a retirarse, provocando grandes pérdidas entre los aborígenes.

El último intento toba-mataco fue apagado definitivamente hacia 1785. Los cabecillas también fueron torturados y condenados a muerte. A muchos indios se les marcó en la cara con un hierro caliente la R de rebelde... y para ultimarlos aún más, casi 90 matacos fueron masacrados.

Sin embargo, la figura de Túpac Amaru sobrevivió, transformándose en mártir e ícono de la libertad, y es reconocida en todo el mundo.

Fuente: Los Hijos de la Tierra (Carlos Martínez Sarasola).

3 comentarios:

Carlos dijo...

Su figura sobrevivió, y sus ideales ni hablar. Un abrazo Niko, muy bueno lo tuyo, como siempre.

Galileus dijo...

Es particularmente emocionante el leer una reseña sobre uno de nuestros próceres de la independencia, cuando dicha reseña proviene de un país hermano, como en este caso, Argentina.

No tenía conocimiento acerca de estos écos hacia el Sur de nuestro continente y nuevamente he sentido ese "click" intelectual en mi interior: señal que he dejado de desconocer algo más.

Un abrazo latinoamericano.

Galileus.

niklaüss dijo...

Muchachos amigos, gracias de veras por los elogios!

Saludos a todos!