25 de junio de 2007

Qué le pasó a la nariz de la Esfinge?
Siempre nos maravillamos observando las pirámides de Egipto y la misteriosa Esfinge. Mitad león, mitad humana, fue objeto de veneración para los egipcios. Pero lamentablemente, la este colosal monumento carece de nariz.

Una de las teorías más divulgadas nos dice que, en plena campaña de Napoleón a Egipto, sus "civilizadas" tropas se entretenían practicando tiro de cañón con la Esfinge como blanco, hasta que uno finalmente acertó en medio de su nariz. Sin embargo, entre las tropas de Napoleón había científicos enviados a estudiar los monumentos egipcios, por lo cual este hecho daría por tierra con la teoría del tiro al blanco de las tropas francesas.

Otra teoría, quizás la más aceptada, es el papel jugado por la erosión del tiempo y del agua. La Esfinge es de piedra caliza, una piedra bastante porosa y erosionable si es sometida a lluvias... y dada la antigüedad de este monumento - 4600 años aproximados - seguramente el tiempo también haya hecho de las suyas.

Según Goscinny y Uderzo, escritor e ilustrador del cómic Astérix y Obélix, en el libro "Astérix y Cleopatra", los guerreros galos llegan a Egipto y Obélix trepa a la Esfinge, pero con su sobrepeso rompe la nariz de ésta!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta, así que no fueron las tropas napoleónicas pero fue el gordo Gerard Depardieu, jaja.