12 de diciembre de 2007

El primer enfrentamiento entre americanos y europeos.

Para saber cuál fue el primer conflicto bélico entre personas del viejo y del nuevo continente, debemos consultar la Saga de los Groenlandeses. Dicha obra literaria es una serie de relatos y crónicas de los nórdicos que llegaron a nuestro continente.

Los vikingos del navegante Thorvald, en una expedición por tierra, tuvieron un extraño encuentro con nativos americanos. La saga no abunda en detalles descriptivos con respecto a ellos, pero por la región en la que se hallaban, probablemente se trate de indios beothuks o micmacs.

No sabemos cuál fue el motivo del comienzo del combate, pero la escaramuza arrojó ocho muertos indígenas y un único sobreviviente vikingo que remó hacia su campamento. A esto le siguió un nuevo enfrentamiento entre la nave de los europeos y una flotilla de kayaks, donde los nórdicos obtuvieron la victoria. Pero Thorvald perdió la vida de un flechazo... y así se convirtió en el primer europeo del que se tenga noticias, en morir en América.

Las siguientes crónicas también nos hablan de actividades comerciales entre indios y vikingos, donde el intercambio era la moneda corriente. Mas allá de los datos anecdóticos, no es difícil imaginar la impresión que habrá causado en uno y otro bando el encuentro entre las dos culturas.

2 comentarios:

Galileus dijo...

Muy interesante relato, como siempre, permitiéndonos conocer más de la historia universal.

Un abrazo fraterno desde Lima!

Galileus.

niklaüss dijo...

Gracias Galileus por los comentarios alentadores.
Saludos!