27 de junio de 2008

Amazonia: etimología, Vilcabamba, incas y otras cuestiones.

El río Amazonas se extiende por casi toda Sudamérica. Es la arteria de la selva amazónica, hogar no sólo de innumerables especies de los reinos animal y vegetal, sino también de innumerables tribus, muchas de ellas peligrosas que se resisten a entablar contactos con el mundo moderno. Sumergirse en tal maraña de árboles y riachos ha sido, históricamente, un gran reto que - en muchos casos - ha llevado a la muerte.

La expedición española de Vicente Yañez Pinzón fue la primera en internarse dentro de la selva, remontando el río aguas arriba, en el año 1500. Pinzón bautizó al río Santa María de la Mar Dulce, aunque ese nombre no le duraría mucho tiempo.

Francisco de Orellana lo bautizaría como Amazonas en honor a las antiguas y valientes guerreras escitas que mencionaban los griegos. Esto se debió a las belicosas tribus locales integrada por hombres y mujeres que, a lo largo del viaje, enfrentaron a los europeos. Aunque estudios posteriores nos dicen que quizás provenga de una palabra indígena que a oídos de los españoles sonaba semejante a "amazonas".

La actual selva amazónica - al noroeste de Perú - sirvió como reducto a los últimos cuatro soberanos incas: Manco Inca, Sayri Tupac Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amarú I, quienes se establecieron en la ciudad de Vilcabamba, la última ciudad perdida inca.

Los cuatro señores ofrecieron resistencia a los españoles, quienes estaban aliados con pueblos autóctonos de la Amazonia antes conquistados por los incas como los Chachapoyas, Huancas y Cañaris. Al margen de todo esto, la triste caída del Tahuantinsuyo ya estaba en marcha y con la decapitación de Túpac Amarú I, se decretó el final del proceso de conquista española en el Perú.

Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En las escuelas del estado (província)de Rio Grande do Norte, en Brasil, los niños son enseñados que Pizón fue lo "descubridor" de Brasil, encuanto en las demas localidades se enseña la historiografia tradicional luso-brasileña que afirma que lo "descubridor" fue Pedro Alvares Cabral. Es cierto la historiografia de orígen hispánica que dice que Pizón és lo "descubridor" y no Cabral. Pero muchos profesores brasileños enseñan lo contrario. Nosostros brasileños estamos ciegos frente la verdad historica.

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que la expedición a la que se incorporó Orellana fue organizada e iniciada en el Cusco por Gonzalo Pizarro :)

Anónimo dijo...

Gracias buscaba la definicion etimologica de la palabra y no la hallaba en ningun diccionario hispano en linea!