2 de julio de 2008

Dos antiguas potencias de mesoamérica se saludan...

La ciudad-estado maya del Período Clásico de Waka, en la actual Guatemala, fue testigo de un encuentro muy importante entre las dos civilizaciones más grandes de mesoamérica por aquellos días.

En los primeros días del año correspondiente a 378, un enviado de la gran Teotihuacán llegó a esa ciudad de la región maya. Según muchos investigadores, luego de establecer contactos con Nace el Fuego - tal el nombre del enviado - las ciudades-estado mayas protagonizaron el paso final hacia su grandeza y Teotihuacán amplió notoriamente su influencia en esas regiones.

Waka comprendía un punto estratégico de gran importancia para los teotihuacanos: poseía un puerto importante desde el cual se podrían realizar acciones militares de envergadura. La teoría más apoyada afirma que el principal objetivo de Teotihuacán era la ciudad maya de Tikal, la más importante de la región del Petén. Atestiguan muchas inscripciones que hacia allí se dirigió Nace el Fuego, que con sus tropas obtuvo una victoria aplastante sobre Tikal y se alzó con el poder.

Sin embargo, hay otra teoría que explica el origen de Nace el Fuego: sería parte de una facción de Tikal que habría huído hacia el oeste (hacia Teotihuacán) tras un golpe de estado, y que ahora estaba regresando a su patria maya.

Ya haya sido de origen teotihuacano o no, la llegada del nuevo regente a Tikal provocó el anhelo de expansión de esa ciudad-estado. Se han encontrado referencias a Nace el Fuego, no sólo en estelas e inscripciones de Waka y Tikal, sino también en la lejana Palenque y en Uaxactún, donde un mural muestra a un jefe maya rindiendo homenaje a un hombre ataviado a la manera de la gran Teotihuacán.

Fuente: National Geographic Magazine - agosto 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!, excelente blog, hace bastante que lo sigo. Muy buenos e interesantes articulos.

Te invito a ver el mio:

www.saberhistoria.wordpress.com

viagra online dijo...

Wow esa cara es increible, en que parte del mundo se encuentra o es un dibujo??