21 de junio de 2007

Nuestro dino-récord.
Hace aproximadamente 65 millones de años, a fines de la Era Mesozoica, se extinguieron los Dinosaurios. La Argentina, en ese momento parte de Gondwana, una de las dos partes en las que se dividió el megacontinente Pangea (el otro fue Laurasia), era un verdadero paraíso tropical y muchas de los especies de dinosaurios más interesantes lo habitaban.

Tal es el caso del Herrerasaurus Ischigualastensis, uno de los dinosaurios más antiguos y más primitivos de los que se tengan noticias. Descubierto en Ischigualasto, San Juan, por don Victorino Herrera en 1958, vivió hace 228 millones de años.

Otro récord lo ostenta el Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia... más grande incluso que el gran Tiranosaurus Rex. Habitó la patagonia hace 90 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos por Rubén Carolini en Plaza Huincul, Neuquén, en 1993.

El Argentinosaurus Huinculensis habitaba también el área de Plaza Huincul, se estima que vivió hace 98 millones de años y es, no sólo el dinosaurio herbívoro más grande de todos sino también el animal más gigantesco que alguna vez haya habitado el planeta Tierra!

Nuestro Unenlagia Comahuensis fue el dinosaurio más parecido a un ave que se haya conocido. Sus fósiles tienen 90 millones de años y su tamaño era como el de un avestruz, pero con la apariencia de los temibles Velociráptor. Aunque no hay evidencias, este "antiguo pájaro" pudo haber tenido plumas, aunque nunca llegó a levantar vuelo. Su nombre significa "mitad pájaro del noroeste de la Patagonia".

19 de junio de 2007

Nuestro calendario es errado!
Aunque parezca mentira, así es. En el año 525, el papa Hormisdas encargó al monje Dionisio el Exiguo, la confección de un calendario cuyo primer año fuera el del nacimiento de Jesucristo.

Pero el monje en cuestión no proveyó a nuestra era de un año cero, debido a que el cero era un número desconocido en ese entonces. Además de esto, se equivocó en unos 4 o 5 años al establecer el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesucristo nació en el año 753 desde la fundación de Roma, cuando en verdad debió suceder en el 748, o sea el año 1 fijado por Dionisio.

Ya en nuestros días, se descubrió que su sistema estaba errado, pero ni siquiera se pensó en corregirlo, ya que fue adoptado por gran parte del mundo y un cambio tan radical sería casi imposible.

17 de junio de 2007

Otro dato de etimología: Normandía.
Los Vikingos, de los que ya hemos hablado anteriormente, asolaron gran parte de Europa en la Edad Media y dieron el nombre a la región del noroeste de Francia: Normandía (por Northmen u Hombres del Norte).

Esta porción de tierra fue escenario de numerosas e importantes batallas a lo largo de la historia. Los descendientes de los normandos asentados en esta zona, con Guillermo de Normandía a la cabeza, fueron los últimos en invadir con éxito Inglaterra, en 1066.

Casi 900 años después, el 6 de junio de 1944 en la misma región tuvo lugar la Batalla de Normandía - Operación Overlord, más conocida como el Día-D. Ese día, las tropas aliadas desembarcaron y marcaron el comienzo del fin del régimen Nazi que ocupó Francia durante parte de la Segunda Guerra Mundial.