24 de febrero de 2009

Indio, aborígen, indígena... no siempre quieren decir lo mismo.

Indios llamaron los europeos a los habitantes autóctonos de las tierras que conformaban lo que Colón consideraba las Indias. Este error llevó a que, incluso hoy en día, el vocablo sea utilizado para denominar a los pueblos originarios de América, desde las culturas y pueblos de Norteamérica o Sudamérica, hasta las grandes civilizaciones andinas y mesoamericanas. Como sinónimo, podemos encontrar más apropiado el término amerindio.

Alejandro Magno penetró en la región de la India en el año 325 aC. Los habitantes de la región llamaban a su nación Bhárat, pero los griegos la bautizaron con el nombre de Indo, el mismo que le dieron al río más importante de la zona. La palabra indo deriva de la sánscrita síndhu, que quiere decir, río.















Otro término que se utiliza actualmente para denominar a los pueblos oriundos de un lugar, es aborígen. Del latín ab origine, se refiere a los habitantes originarios de un lugar, antes de que éstos fueron conquistados o colonizados por pueblos extranjeros. Esta terminología es utilizada para referirse a los pueblos originarios de Australia. En cuanto a indígena, ésta ha sido asociada erróneamente a la palabra indio, debido a la similitud fonética que une a ambas palabras, pero indígena proviene del latín inde - allí - y gena - nativo -.

Para investigar más en detalle, pueden consultar el recomendable Etimologías de Chile.