11 de abril de 2008

El crucero General Belgrano, de Pearl Harbor a Malvinas.

Primero se llamó USS Phoenix, al servicio de la marina estadounidense. En la Segunda Guerra Mundial, al momento del ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor - el 7 de diciembre de 1941 - el barco estaba apostado en el interior de la bahía, pero no llegó a ser hundido.

Al finalizar la guerra, fue vendido a la Argentina en 1951 y bautizado por segunda vez, con el nombre de ARA 17 de Octubre, fecha sumamente importante para el peronismo, la corriente política que gobernaba la Argentina en ese momento. Pero luego del derrocamiento de Perón, fue nombrado como ARA General Belgrano, en homenaje a Manuel Belgrano, héroe nacional.

En la nefasta guerra de 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, el Belgrano era tripulado por 1093 personas, que por la inmediatez de entrar en acción, tuvieron que frenar las tareas de mantenimiento y reparación que se le estaban llevando a cabo.

Su triste final llegó el 2 de mayo, cuando recibió el ataque de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror, de los cuales dos explotaron dentro del barco. Esto provocó que a los veinte minutos se hundiera y 323 tripulantes perecieran en las aguas heladas del Atlántico Sur. Esta acción se realizó fuera de la zona de exclusión, lo que generó un gran debate internacional.

Hasta la fecha, el HMS Conqueror es el único submarino nuclear de la historia en hundir una nave enemiga.

Fuente: Wikipedia.

9 de abril de 2008

Mitla.

En los valles del estado de Oaxaca, México - detenido en el tiempo y en medio del desierto - se encuentra el pueblo de Mitla, que entre los períodos Clásico y Postclásico fue un centro religioso zapoteco y, posteriormente, mixteco. Cuando la ciudad zapoteca de Monte Albán comenzó su decadencia, Mitla pasó a ser el centro del poder de esta civilización, llegando a su apogeo entre los años 1000 dC. y 1500 aproximadamente.

El pueblo está dividido en cinco zonas arqueológicas. Debido a la arquitectura y a los espectaculares mosaicos de diferentes diseños que adornan los templos y residencias, en Mitla se puede apreciar una tradición heredada de Monte Albán con fuertes lazos teotihuacanos.

El nombre original, en lengua zapoteca era Lyobaa o Lyobánn, que se traduce como Lugar de Descanso, dado el gran número de tumbas de reyes y sacerdotes. Luego de la llegada de los mixtecos, la bautizaron Ñu Ndiyi (Lugar de Muertos). Y tras el arribo de la civilización Azteca por estas tierras, la nombraron Mictlan o Lugar de los Muertos, en clara referencia al reino del inframundo de la religión mexica. No por nada, los señores del inframundo azteca se llaman Mictlancíhuatl y Mictlantecuhtli, señora de la muerte y señor del inframudo o de los muertos, respectivamente.

El actual nombre de Mitla deriva de la simplificación del vocablo náhuatl hecha por los españoles a su llegada a la región de Oaxaca.