15 de marzo de 2008

Los Patrimonios de la Humanidad.

El 16 de noviembre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con sede en París, Francia, el objetivo de este organismo es facilitar la paz entre los países del mundo apoyándose en la ciencia, la educación y la cultura. Muchos lugares - desde paisajes naturales hasta ciudades y yacimientos arqueológicos - son considerados tesoros de toda la humanidad, por su importancia cultural y/o biológica. Hasta la fecha, la lista está formada por 851 sitios distribuídos en 142 países.

Dentro de este gran listado de verdaderos tesoros podemos encontrar:
- Glaciar Perito Moreno, ruinas de Misiones Jesuíticas Guaraníes de San Ignacio y Cueva de las Manos (Argentina)
- Ruinas de Tiawanaco (Bolivia)
- Angkor Wat (Cambodia)
- Sitio vikingo L´Anse aux Meadows (Canadá)
- Rapa Nui en la isla de Pascua (Chile)
- Gran Muralla China (China)
- Islas Galápagos (Ecuador)
- Necrópolis de Gizeh (Egipto)
- Acrópolis de Atenas (Grecia)
- Ciudad y ruinas de Petra (Jordania)
- Ruinas de Tikal (Guatemala)
- Ciudades de Teotihuacán, Monte Albán y Palenque (México)
- Ruinas de Chan Chan, Machu Picchu y líneas de Nazca (Perú)
- Sitio de Atapuerca (España)
- Megalito de Stonehenge (Inglaterra)
- Ruinas de los indios anasazi en Chaco Canyon (EE.UU.)
- Monumento megalítico de Gran Zimbabwe (Zimbabwe)

Obviamente, todo está sujeto a la subjetividad que toda elección implica, pero los requisitos que varios de estos lugares deben reunir son, entre muchos otros, ser representativos del genio creativo humano, ser testimonio de una tradición cultural o de una civilización actual o desaparecida, ser un ejemplo de evolución biológica y ecológica en un ecosistema y ser un sitio de extrema belleza natural.

Sin embargo, llama considerablemente la atención - al menos en quien les escribe - que el 49% de estos tesoros se encuentra en Europa y América del Norte, mientras que América Latina y Asia (con todas las riquezas naturales e históricas con que cuentan) sólo poseen el 14 y el 21% respectivamente... Un 9% le toca a Africa y sólo un 7% a los estados árabes.

Fuente: Wikipedia - UNESCO.org

12 de marzo de 2008

Cuidemos a Chan Chan.

En el número 468 de la revista española Historia y Vida se hace mención a Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo. Hasta hace cuatro años, la ciudad iraní de Bam gozaba de ese privilegio, pero un terremoto la redujo considerablemente.

Hasta ser conquistada por el implacable soberano inca Pachacutec, la ciudad de Chan Chan era la capital de la civilización Chimú. El sitio consta de diez ciudadelas amuralladas (una por cada soberano que la gobernó) y, a su alrededor, las ruinas de lo que una vez fue el barrio de las clases más bajas. El complejo habría albergado a 50.000 personas aproximadamente, convirtiéndola en uno de los centros urbanos antiguos más grandes de América.











Asentado sobre el antiguo territorio de la civilización Mochica, Chan Chan (que en lengua nativa significa sol-sol) encierra muchos misterios, ya que sólo el 5% de la ciudad ha sido excavado.

El conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Sin embargo corre el riesgo de perder gran parte de su esplendor. A las amenazas climáticas (como los terremotos y la corriente del Niño) se le suman el pillaje y el saqueo, además del abandono. El poco interés de las autoridades y la gran cercanía de una ciudad grande como Trujillo, aumentan aún mas dicho riesgo. Y como si fuera poco, el aumento de la capa freática humedece el suelo, que en un futuro no muy lejano podría provocar serios derrumbes.

Los arqueólogos han comenzado a tapar los descubrimientos con la misma capa de arena que los cubrió durante cientos de años para así poder retrasar el proceso que haría de Chan Chan una simple y triste masa de lodo y piedras.

Fuente: Revista Historia y Vida - Número 468.

11 de marzo de 2008

Bannockburn, cachetada escocesa a los ingleses.

La resonada victoria conseguida por William Wallace en Stirling y la toma de York le valieron el título de Guardián de Escocia. Sin embargo, la nobleza escocesa seguía pactando en secreto con el rey de Inglaterra y Wallace finalmente fue capturado y ejecutado en 1305.

Robert the Bruce pertenecía a esa nobleza y pretendía el trono escocés. Para lograrlo, mató al otro pretendiente John Comyn por el cargo de traición, por haber revelado a Eduardo I de Inglaterra sus planes.


Cerca de la ciudad de Bannockburn, el 24 de junio de 1314 las tropas escocesas lideradas por Robert the Bruce enfrentaron a las inglesas a cuya cabeza iba el rey Eduardo II, que acudía en apoyo del castillo de Stirling asediado por los primeros. Estos resistieron el ataque de la caballería real, y luego del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, las huestes inglesas fueron derrotadas categoricamente. Hay una teoría que afirma que junto a las tropas escocesas, luchó un grupo de Templarios que, huyendo de la persecución de la que eran víctimas, llegaron en barco a Escocia.

Al final de la película Braveheart de Mel Gibson (1995) se muestra a Robert the Bruce como el autor y hacedor de la traición a William Wallace pero sabemos que de esto último no hay documentación verídica.

Como otras muchas veces, el cine se toma ciertas licencias que terminan informando erradamente los sucesos históricos...