16 de febrero de 2008

... y también obtuvieron su venganza.

El juicio y ejecución de los templarios por parte del papa Clemente V, a su vez presionado por Felipe IV, no tardó en dar a luz numerosas y hasta tenebrosas leyendas.

La más conocida es la que da nacimiento a la superstición del viernes 13. Además de ser un número relacionado con la mala suerte, el día viernes 13 de octubre de 1307, fue la fecha elegida para detener de forma masiva a todos los templarios. Según las malas lenguas, además ese mismo día fueron asesinados la mayoría.

Abundan las historias relacionadas a lo esotérico, que establecen cierta conexión del Temple con las posteriores órdenes de masones, pero nunca fueron probadas. Otro elemento que está inmerso en aguas oscuras es el tesoro de la Orden. Según muchos, éste fue el objetivo de Felipe IV tras la detención de sus miembros, aunque nunca fue encontrado. Entre los tesoros, la leyenda nos dice que se haya el más grande jamás buscado: el Santo Grial.

De la flota templaria, sí hay documentación que avala su existencia, aunque la historia nos cuenta que a la madrugada del día de la detención de los caballeros, la flota partió con rumbo desconocido y nunca más se supo de ella. Hay quienes afirman que éstos ayudaron a los escoceses a lograr su independencia de la corona inglesa, durante la Batalla de Bannockburn.

Jacques de Molay, el último maestro templario, fue quemado en la hoguera, en medio de París. Además de haber proclamado la total inocencia de la Orden, maldijo a quienes montaron la condena. En menos de un año, Felipe IV y el papa Clemente V murieron.

Es por esto que hay quienes afirman que cerca de la zona del Vieux Temple, a la noche, puede oírse el grito de "¿quiénes defenderán al Temple?".

14 de febrero de 2008

Los templarios tuvieron su perdón...

Las infames acusaciones a los Templarios incluían actos esotéricos, herejía, homosexualidad, idolatría a ídolos paganos, prácticas obscenas... El veredicto de la iglesia fue la supresión de la orden, además del castigo a sus miembros.

Sin embargo en el Pergamino de Chinon (del 17 y 20 de agosto de 1308) podemos encontrar la absolución del papa Clemente V al último Gran Maestre Jacques de Molay y a los demás miembros de la orden del Temple. Por medio de este documento, se los integraba a la comunidad católica, previo acto de penitencia y perdón requerido.

En la primera parte del juicio, Clemente V - y también la mayoría - consideraba posible la supervivencia de la Orden. Pero hacia el final del Concilio General de Vienne el papa cedió ante las presiones del rey francés Felipe IV, quien instaló toda la parafernalia de las acusaciones y el juicio para agrandar las flacas arcas de su reino.

Con la bula Vox in Excelso del 22 de marzo de 1312, la orden fue final y tristemente suprimida, llevando a la hoguera a su Gran Maestre. A partir de esto, muchas leyendas y mitos se tejieron... pero eso será parte de otro post.

12 de febrero de 2008

El Río de la Plata, escenario de la 2da. Guerra Mundial.

El primer - y único - momento en que la Segunda Guerra Mundial llegó a desarrollarse en alguna parte de Sudamérica, fue durante la llamada Batalla del Río de la Plata, en el último mes de 1939. Las aguas uruguayas del río fueron testigos del enfrentamiento entre el Panzerschiff acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee y los cruceros ingleses Ajax, Achilles y el crucero Exeter.

El Atlántico Sur era el objetivo del Graf Spee. Sus acciones (capturar cuatro barcos y hundir un vapor evacuando antes a su tripulación) lo llevaron a ser perseguido sin éxito por la marina británica. Así Hans Langsdorff, su capitán, decidió incursionar en aguas sudamericanas. Pero luego de hundir otro carguero, al amanecer del día 13 de diciembre, los barcos ingleses se hacieron presentes.

En el combate, el Exeter abandona la contienda por los daños recibidos y los otros dos cruceros también están dañados. El capitán Langsdorff toma la desición de entrar al puerto de la ciudad de Montevideo, pero el plazo establecido por el gobierno uruguayo vence el 17 de diciembre y el acorazado alemán abandona el puerto. Este es fondeado cerca de la costa y su tripulación aborda el carguero Tacoma. El Admiral Graf Spee es volado por orden de su capitán.

Gran parte de los tripulantes fueron trasladados a Montevideo y a Buenos Aires en remolcadores y embarcaciones pequeñas. Muchos fueron puestos en libertad y regresaron a Alemania, mientras otros fueron internados en cuarteles militares uruguayos y argentinos, para su futura repatriación.

El capitán alemán Hans Langsdorff se disparó en la cabeza en la habitación del Hotel Naval en Buenos Aires el 19 de diciembre de ese mismo año. Estaba envuelto en la insignia de batalla del Graf Spee.

10 de febrero de 2008

Etimología de las capitales americanas.

Hace un tiempo, publiqué un artículo referido al origen de los nombres de los países del continente americano. En el presente artículo haré lo propio pero con sus respectivas capitales. Aunque debo decir que lamentablemente hay muchas de las ciudades de las que desconozco el origen etimológico de su nombre.

Antigua y Barbuda: su capital es Saint John's, aunque no encontré información suficiente que demuestre el porqué de su nombre, no deseo arriesgar que sea en honor a San Juan.
Argentina: el verdadero nombre de Buenos Aires es Nuestra Señora del Buen Aire en honor a la Madonna di Bonaria, que era considerada por los marinos ibéricos como la patrona de los navegantes.

Bahamas: en un principio se la llamó Charles Town aunque luego fue nombrada Nassau en honor al monarca Guillermo III de Inglaterra, de la Casa de Orange-Nassau.
Barbados: Bridgetown (en inglés Pueblo del Puente) debe su nombre a uno de los pocos vestigios construídos por los nativos sobre un pantano: un puente.
Belice: su capital es Belmopán, y resulta del río más importante, el Belice y su afluente, el Mopán.
Bolivia: Tiene dos capitales, una oficial y sede del poder judicial (Sucre) y otra sede del poder ejecutivo y legislativo (La Paz). La ciudad de Chuquisaca fue rebautizada en honor al héroe revolucionario Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Lamentablemente, desconozco la razón del nombre La Paz.
Brasil: El nombre de este país proviene del palo brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. Su capital Brasilia, tiene el mismo origen.

Canadá: Ottawa es la capital del país del norte. La región era habitada por una tribu algonquina, los ottawa, cuyo nombre proviene a su vez de adaawe o ahtuhwuh.
Chile: Pedro de Valdivia, conquistador español él, fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, patrono español.
Colombia: la capital es Bogotá, y su origen se remonta a la palabra bacatá que era cómo los nativos muiscas llamaban a su ciudad. En su lengua, bacatá significa territorio de la frontera cercado.
Costa Rica: Su ciudad capital - San José - recibe su nombre en honor a José, esposo de María, la madre de Jesucristo.
Cuba: encontramos dos teorías para explicar el origen de La Habana. Una nos habla de la existencia de un poderoso cacique llamado Habaguanex. La otra nos hace referencia a la palabra aruaca abana que quería decir “la loca”, en referencia a una leyenda acerca de una nativa que no estaba en sus cabales.

Dominica: su capital es Roseau y recibe su nombre de los franceses que bautizaron así a un río.
Ecuador: Quito provendría de quitus, etnia indígena habitante de la meseta donde se alza la ciudad.
El Salvador: su ciudad capital es San Salvador, en honor, como el nombre del país, a Jesucristo.
Estados Unidos: Washington DC. George Washington fue el comandante de las tropas en la Guerra de la Independencia y el primer presidente estadounidense. DC significa Distrito de Columbia.

Granada: su capital es Saint George's. Al no encontrar información del porqué de su nombre, no quisiera arriesgar que se debe a San Jorge.
Guatemala: La Nueva Guatemala de la Asunción es su capital.
Guayana Francesa: la capital es Cayenne, ubicada en la desembocadura del río Cayena.
Guyana: los británicos fundaron la ciudad de Georgetown, pero desconozco información del porqué de su origen.

Haití: hacia el año 1707 naufragó en la bahía un barco llamado El Príncipe. De esta manera, la región fue bautizada con el nombre de Puerto Príncipe, actual capital de este país.
Honduras: el nombre original de su capital Tegucigalpa es Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia. La palabra Tegucigalpa es objeto de numerosas controversias. Hay quienes afirman que proviene del náhuatl teguzgalpa (Cerros de Plata).
Jamaica: Kingston fue fundada sobre las ruinas de Port Royal, destruída por un terremoto. Desconozco el porqué.
México: ya es sabido que su nombre es México DF (Distrito Federal). Mexihco en náhuatl significa "lugar del ombligo de la Luna".
Nicaragua: su capital es Managua. Su origen etimológico estaría en el náhuatl mainahuac, o sea, "pedazo de agua".

Panamá: Ciudad de Panamá es su capital. Panamá es un vocablo que se traduce como "abundancia de peces", aunque algunos afirman que deriva del frondoso árbol panamá.
Paraguay: la capital del país guaraní es Nuestra Señora Santa María de la Asunción, obviamente en clara alusión a la Virgen María.
Perú: Lima tiene dos acepciones. Por un lado, lima-limaq en la lengua aymará significa flor amarilla. En cambio en quechua - la lengua de los incas - rimaq sería "el que habla" en alusión al río Rimac. Aunque muchos creen que en verdad se debe al oráculo anterior a los incas que existía allí, identificado - se cree - con la huaca de Santa Ana.
Puerto Rico: la capital es San Juan y la bautizó así el almirante Cristóbal Colón en honor a San Juan Bautista.

San Cristóbal y Nevis: recibe su capital el nombre de Basseterre, que en francés quiere decir Tierra Baja.

Trinidad y Tobago: su capital es Puerto España, derivado de Puerto de los Hispanioles, fundada sobre un asentamiento pesquero llamado Cumucurapo.

Uruguay: su capital Montevideo es otro nombre lleno de vicisitudes. Se dice que proviene del cerro o monte del cual se ve claramente (de ahí video) gran parte de la región. Otra teoría, un tanto cómica dice que desde el monte podemos afirmar "vi de este a oeste", contrayéndose a vi-d-e-o. También, hay quienes afirman que al monte, los hombres de Magallanes lo bautizaron Montevidi.
Venezuela: Caracas es su capital y su nombre, según la tradición, proviene de una flor a la que los nativos llamban caraca.