2 de junio de 2007

El primer intento de globalización.
En la primavera del año 323 a.C. en la ciudad de Babilonia murió Alejandro Magno a los 32 años de edad. Con él, desapareció la primer idea de globalización del mundo antiguo. Globalización en esa época? Sí. Aunque suene por demás extraño un término tan moderno en ese contexto histórico, era un proyecto que ocupó la cabeza de Alejandro por años.

Este gran conquistador, amante de las artes, estratega y líder militar conquistó, en tan sólo 12 años, gran parte del mundo conocido en esa época, llevando a su paso la cultura helénica a los más recónditos rincones de Asia. Alejandro no sólo conquistaba, sino que también respetaba y fusionaba las culturas de Oriente con la cultura griega, combinando sus costumbres y su arte. Fundó aproximadamente 10 ciudades, a las que llamó Alejandría. Sólo una llevó el nombre de Bucefalia, en honor a su caballo Bucéfalo.

Consideraba muchas costumbres de Oriente más refinadas en comparación con las griegas y favoreció los matrimonios interaciales. Hasta él mismo se casó con Roxana, princesa de la región de Bactriana, en la actual Afganistán.

Antes de su muerte, Alejandro ya tenía planes de conquistar Europa y a la inminente nación que estaba naciendo en el valle del río Po, en Italia: Roma. Seguramente la historia hubiese cambiado.

31 de mayo de 2007

Halloween, fiesta celta exportada al mundo entero.
La fiesta de Halloween o "Noche de Brujas" se celebra todos los 31 de octubre. Pero si nos adentramos en la tradición que da origen a dicha festividad, podemos asustarnos un poco...

Cuando en el calendario Celta el verano llegaba a su fin (según nuestro calendario, el 31 de octubre), se decía que ese mismo día - el Samhain - el mundo de los vivos se unía al de los muertos. A través de agujeros en el suelo, los muertos accedían a nuestro mundo para apoderarse de los vivos y así poder resucitar. Para evitar esto, los pobladores celtas "decoraban" las casas con huesos y calaveras, para así persuadir a los muertos y que éstos pasaran de largo.

Halloween deriva de una expresión inglesa: All Hallow´s Eve (o víspera del Día de los Santos), pero desconozco la conexión entre esta fiesta pagana y ese día de la cristiandad.

En el siglo XIX, la fiesta fue llevada por los inmigrantes a los EEUU. y desde allí, exportada a miles de rincones del mundo... muchos de los cuales, de pasado celta, tienen poco y nada.

Etimología de los nombres (segunda parte): los continentes.
Quería que compartiéramos saber acerca del origen de los nombres de los continentes. Recordando geografía en el colegio, es sabido que los continentes formaban un supercontinente llamado Pangea, hace aproximadamente 300 millones de años. Este nombre deriva del prefijo griego "pan" y la palabra "geo", que significan "único" o "unión" y "suelo" respectivamente.

Varios millones de años más tarde, el movimiento de las placas tectónicas fue formando nuevos subcontinentes. Los nombres de estos nuevos continentes tienen orígenes relacionados a los climas, a dioses y hasta a personas que realmente existieron.

Si empezamos por Europa, debemos saber que éste era el nombre de una diosa o reina griega, por la cual los habitantes de otros lugares llamaron así a Grecia. Luego este nombre se extendió a las tierras extendidas al norte de este país, dando así el nombre con el que las conocemos actualmente.

En cuanto a Asia tenemos dos teorías. Una de ellas deriva de una antigua palabra semítica, que traducida sería "ascender", en referencia al Sol. La otra teoría maneja la posibilidad del nombre de un rey aliado de Troya, en la actual Turquía, llamado Asios. A su gente se la conocía como "la gente de Asios", abarcando luego muchas más tierras.

Africa también tiene su origen en una palabra griega (cuando no!). No recuerdo la palabra exacta, pero su significado se refiere a tierra "sin frío" o "soleada". Más acertada, imposible!

Para saber el nombre del continente blanco, o Antártida,
nos remitiremos al vocablo latín "arctĭcus" que también a su vez tiene una raíz griega. Esa palabra significa "ártico" o Polo Norte. Por lo tanto la Antártida significa "tierra opuesta al ártico".

Oceanía, debe su nombre a estar en medio del océano, dándole la apariencia de una isla. Deriva de la palabra Oceanus, que era entre los griegos y romanos, el río que circundaba al mundo habitable. En la mitología griega, Oceanus era uno de los titanes.

Finalmente, y este dato es más conocido, América recibe su nombre en honor al gran navegante italiano Américo Vespucio. Esto se debe a que fue éste quién entendió que las tierras descubiertas por Colón (y antes por los vikingos, como ya hemos visto) comprendían un nuevo continente y no una parte de las indias. En su mapa de 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller utilizó el nombre América para designar a las flamantes tierras.

28 de mayo de 2007

Conejo + huevos = Pascuas... pero porqué el conejo?
Entre tantos huevitos de chocolate, nunca se preguntaron qué tiene que ver el conejo en las pascuas cristianas? Qué llevó a este tierno animalito a convertirse en un ícono de nuestras pascuas?


Según un cuento de carácter cristiano, un conejo se quedó encerrado en el sepulcro junto a Jesús, después de su crucifixión. Así, luego de 3 días, el conejo fue testigo de la resurrección de Jesucristo. Dada la imposibilidad de hablar del pequeño animal, y para transmitir la buena noticia, corrió al pueblo llevando un huevo, representando así el renacer del hijo de Dios.

En tiempos anteriores a Cristo,
el conejo era símbolo de fertilidad, debido a la gran capacidad reproductiva de dicho animal... y también se lo relacionaba con el mes de abril.