23 de mayo de 2008

La Patagonia templaria?

Qué tienen en común la Patagonia argentina, el Santo Grial de Cristo y los caballeros templarios? Nada. Sin embargo, se sabe de un relato - quizás fantástico y esotérico - que los encuentra como protagonistas. No existen pruebas fehacientes y reales que lo avalen, pero merece ser contado.

Cuando el poder político y eclesiástico disolvió la Orden del Temple, en 1307, muchos caballeros pertenecientes a ésta cayeron presos. Aunque también es sabido que muchos otros miembros de la Orden escaparon en barcos: desde el puerto de La Rochelle, los templarios partieron hacia España, Portugal y Escocia (donde, según se cuenta, tomaron parte en la Batalla de Bannockburn, luchando en favor del bando escocés). Pero también, según la leyenda, algunos habrían llegado a Sudamérica, más precisamente a las costas atlánticas de la Patagonia.

Siguiendo con el relato, los caballeros se valieron de viejos mapas de comerciantes fenicios encontrados en el Templo de Salomón, en Jerusalén. Hay quienes afirman que los navegantes de Fenicia llegaron a cruzar el Atlántico, mucho antes que los vikingos.

Aquí, los templarios habrían fundado una ciudad que muchos identifican con la Ciudad de los Césares, enclave mítico casi tan legendario como El Dorado, dentro de la cual, bajo tierra, los templarios habrían ocultado la copa de Cristo.

En el balneario argentino Las Grutas, en la provincia de Río Negro, las atracciones son los acantilados con cuevas naturales cavadas por el mar. Los lugareños - quizás como propaganda turística - afirman que fue dentro de una de esas grutas donde los templarios establecieron uno de sus primeros sitios.

Como mencioné antes no existen pruebas que demuestren estos hechos, aunque siempre los relatos de estas características despiertan fascinación e interés.

21 de mayo de 2008

El primer cumpleaños de Universo Babel.

Bueno, como ya habrán leído en el título de este post, hoy Universo Babel cumple 1 año! La historia siempre fue algo que realmente me apasionó junto con la arqueología, y pensé largo rato en tener un blog propio... hasta que hace un año, me decidí.

Como muchos otros bloggers sabrán, encontrar el tiempo y el momento de postear cosas interesantes es tan importante como elaborarlas. Algunos de los 158 posts que he elaborado han sido altamente celebrados y comentados, aunque otros no mucho.

Gracias a todos los que comentan, piden, critican y aportan nuevas cosas. Todos han hecho que Universo Babel goce de tener un promedio de 120 visitas diarias, número para nada despreciable tratándose de un blog cuya temática es la historia, la arqueología, la etimología y demás.

Es mi deseo seguir creciendo a la par del blog, para así estar a la altura de todos los lectores, que muchas veces refutando constructivamente demuestran saber mucho más que quien les escribe, obligando a superarme y a mejorar la calidad.

Nuevamente miles de gracias!

19 de mayo de 2008

Buenos Aires, dos veces fundada.

Así es. Luego de la primera fundación, Buenos Aires fue abandonada y desvastada. De esa manera, pasarían casi cincuenta años hasta ser nuevamente refundada y repoblada. La mayoría de los historiadores sostienen los siguiente hechos.

La Corona Española y más precisamente su máximo representante, el rey Carlos I, nombraron como Primer Adelantado, Gobernador y Capitán General de las tierras a conquistar en el Río de la Plata a Pedro de Mendoza. El mismo, el 3 de febrero de 1536 (aunque hay quienes afirman que fue el 2 de ese mismo mes) al mando de una de las expediciones más grandes de las enviadas a América, fundó el Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, en honor a la patrona de los navegantes, la Madonna di Bonaria.

Pero la aventura no duró mucho. La población del fuerte se vio diezmada debido a enfermedades, escasez de víveres y al constante ataque de indios Querandíes. A su vez, Mendoza contrajo sífilis y volviendo a España, murió.

Su sucesor fue Domingo Martínez de Irala quien ordenó el abandono y destrucción del fuerte, por lo que actualmente no se sabe con certeza el emplazamiento real. Algunos historiadores sostienen al barrio de La Boca como el sitio original del fuerte. Los pocos restos que pudieron haber quedado, posiblemente hayan sido tomados como trofeos por las tribus que saquearon el lugar.

Pero España continuaba necesitando una salida importante hacia el océano Atlántico. Se encomendó esa misión a Juan de Garay, que partió desde la ciudad de Asunción. El 11 de junio del año 1580 refundó la ciudad con el nombre de Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre.

En 1996, la gobernación de la capital de Argentina cambió el extenso nombre por el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.