15 de septiembre de 2007

Los pueblos nativos de América del Norte.

De todas las culturas amerindias, las tribus habitantes de América del Norte no llegaron a tener la complejidad social, económica y cultural de las civilizaciones Azteca, Maya, Zapoteca, Olmeca, Mixteca, Tolteca e Inca. Esto se debió, según estudios antropológicos a la menor densidad demográfica de estas tribus, a sus diferencias étnicas y sobre todo al nomadismo. Sin embargo, a éstos pueblos se les atribuye una fuerte conexión con la naturaleza y un profundo respeto y cuidado hacia ella.

Entre estos pueblos del norte de nuestro continente encontramos a los Iroqueses o Iroquois. Este pueblo habitó la zona de los grandes lagos, es decir, sur de Canadá y noreste de los Estados Unidos. Inicialmente fueron un pueblo nómade y hoy en día forman la Nación Iroquesa. A sí mismos se llamaban nadowa y su lengua pertenece a la Familia Algonquina, gran familia lingüística hablada por los nativos del norte.

Los Cherokee habitaban el este y sudeste de Estados Unidos cuando establecieron contacto con los europeos en el siglo XVI. El término cheroqui puede derivar del término en lengua cheroqui tsalagui, pronunciado chalagui, deformado finalmente hasta llegar a cheroqui (cherokee en inglés). Su lengua se enmarca dentro de la Familia Algonquina Iroquesa.

En los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México se encontraban los Anasazi, desaparecidos antes de la llegada de los europeos a América. Al llegar a la región, fueron bautizados por los españoles como Indios Pueblo (debido a la similaridad urbana de los asentamientos de éstos con los pueblos europeos). Se desconoce cómo se llamaban a sí mismos; el actual vocablo anasazi significa "antiguos enemigos", nombre que le dan los descendientes de éste pueblo a los españoles.

Han dejado vestigios monumentales de los cuales dos han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, como el complejo de Chaco Canyon, en Mesa Verde.

Tribu nativa de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México), los Apaches se denominaban a sí mismos ndee, que quiere decir "la gente". Su lenguaje abarcaba una serie de lenguas dentro de la Familia Atabascana. Los españoles los llamaron apaches, que deriva del término apachu, vocablo zuñi (otro grupo indígena de la región) que significa "enemigo".

Los Apache - excelentes estrategas - conformaron una tribu poderosa y guerrera que luchó contra el ejército
de la Confederación estadounidense hasta que, en 1886, firmaron la rendición. Dos de las figuras amerindias más conocidas, eran de origen apache: Cochise y Gerónimo, el último y famoso gran jefe apache.

Finalmente, la tribu norteamericana más célebre gracias a los filmes de westerns es la Sioux, también llamada Dakota. Su principal característica era su aspecto nómade, ya que se desplazaban según el movimiento de los búfalos. Eran uno de los tres grandes grupos de tribus que formaban la Gran Nación Sioux.

A los blancos los llamaban despectivamente "perros ladrones", y en la guerra contra éstos adoptaron rápidamente el uso del caballo y las armas de fuego. La costumbre de arrancar la cabellera a sus enemigos es atribuída a esta honorable tribu.

12 de septiembre de 2007

Guerra fría, pero entre Mayas.

Hacia el final del artículo "Los Mayas" de la revista National Geographic del pasado mes de agosto, cuyo autor es Guy Gugliotta, podemos saber que hacia el siglo V dC. las ciudades-estado mayas rivalizaban entre sí compitiendo no sólo arquitectónica y artísticamente, sino también en el ámbito militar. De todas ellas, la ciudad de Tikal sobresalía por todas las demás.

Sin embargo, ya en el siglo VI, el poderío de Tikal se vería amenazado por la ciudad-estado de Calakmul, dividiendo así al mundo maya y provocando una verdadera guerra fría entre las dos poderosas ciudades. Al contrario de las tensiones y hostilidades entre la ex URSS y EE.UU. en el siglo XX, la guerra fría maya terminó en una verdadera catástrofe, enmarcada en un presente de hambruna, excesivo crecimiento demográfico y sequía.

Aliada con el poderoso estado central de Teotihuacán, Tikal en el año 630 comenzó a reafirmar su presencia a lo largo de varias rutas comerciales que la ciudad de Calakmul dominaba. Tikal fundó un puesto de avanzada que luego fue tomando la forma de ciudad:
Dos Pilas.

En 658, la nueva ciudad se vio invadida por las fuerzas de Calakmul, que enviaron al exilio a su regente, Balaj Chan Kawiil. Sin embargo, éste volvió, pero como aliado de Calakmul. Los gobernantes de esa ciudad ordenaron a Balaj invadir Tikal y luchar contra su propio hermano,
Nuun Jol Chak.

En el año 679, invadieron la ciudad rival, y Balaj dio muerte a su hermano Nuun. De esta manera la otrora tikalense Dos Pilas, pasó a manos de
Calakmul.

Así y todo, Tikal en sólo 20 años pudo recuperarse e invadir y derrotar al estado de Calakmul. Esta última nunca pudo recuperarse, pero Tikal nunca volvió a tener el esplendor y dominio del que supo gozar.

Dos Pilas siguió guerreando contra Tikal, pero fue en el año 761 que se acabó su suerte. Antiguos aliados y vasallos conquistaron la ciudad, y estados más pequeños intentaron controlar un territorio en el que menguaban considerablemente los recursos. Finalmente, el Período Clásico Maya llegó a su triste fin.

Fuente: National Geographic Magazine - agosto 2007.

11 de septiembre de 2007

Los Incas: un crisol de culturas.

Luego del increíble viaje que realicé la semana pasada a Perú, en dos de los museos de la ciudad de Lima, el Museo Arqueológico y el Museo Larco, se me aclaró una de mis tantas dudas acerca de la historia del Imperio Inca o Inka.

El primer imperio en erigirse en Sudamérica, hacia mediados del siglo V fue el Imperio Wari (o Huari). Su centro era la actual ciudad de Ayacucho y desde allí partían numerosos caminos que conectaban a todas las ciudades y centro administrativos entre sí (algo parecido al refrán Todos los caminos conducen a Roma pero en estas tierras).

Esta misma red vial fue utilizada aproximadamente doscientos años más tarde por los Incas, pasando a llamarse Qapaq Ñam, que conectaba a Cusco - su centro administrativo - con las demás ciudades.


De esta manera, el Tawantinsuyo (otro de los nombres del imperio Inca) resultó ser influenciado por una gran mezlca de culturas y civilizaciones menores del altiplano peruano tales como Tiahuanaco y las culturas Wari, Nazca, Lima, Mochica y Chimú.

El resultado?... Rasgos artísticos, arquitectónicos y religiosos de estas culturas son perfectamente reconocibles en todas las manifestaciones y aspectos culturales de los fabulosos Incas.