7 de julio de 2007

El mundo tiene siete nuevas Maravillas.
Finalmente, se ha develado el misterio. Según el voto popular, que comenzó en enero de este año, siete monumentos tienen el título de Maravilla del Mundo. Hace unas cuantas entradas atrás, en este mismo blog, vimos cuáles eran las antiguas Maravillas del Mundo Antiguo.

Estas son las nuevas:
- La Gran Muralla China:
con una extensión de 6350 km. su principal objetivo fue contener el avance de las hordas vecinas. Fue construída y reconstruída por numerosas dinastías durante más de mil años.

- Petra:
íntegramente tallada en las paredes de un peñon rocoso en Jordania, la antigua capital de los
nabateos estuvo olvidada en el tiempo por más de 1500 años, hasta ser redescubierta en 1812. Sirvió de escenario para la última película de Indiana Jones.
- El Cristo Redentor:
en la cima del morro Do Corcovado en Río de Janeiro y con 38 metros de altura, es un monumento nuevo en comparación con el resto, ya que fue inaugurado en 1932.
- Machu Picchu:
orgullo de latinoamérica, esta ciudadela Inca en Perú fue descubierta en 1911.
Considerada una obra maestra de ingeniería y arquitectura, sirvió de centro religioso y ciudad imperial.
- Chichen Itzá: importantísimo asentamiento Maya, tiene una pirámide de planta cuadrada que alcanza los 30 metros de altura. Otro monumento americano para sentirse orgullosos.
- El Coliseo Romano: construído en el siglo I por los emperadores Flavios, fue el escenario de tristes espectáculos de lucha entre gladiadores y fieras.
- El Taj Mahal: ubicado en Angra - India - fue construído por el emperador Shah Jehan en memoria de su difunta esposa, en el año 1654.

La Gran pirámide de Keops, en Gizeh, Egipto, es la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie.

5 de julio de 2007

Arturo no es tan legendario como se supone.
Desde niños hemos escuchado las historias legendarias de El Rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda, fabulosa corte de guerreros medievales que combatían la injusticia y destinaban su vida a la búsqueda del Santo Grial. Su reino, en Camelot, era tan ideal como imposible y quedó asociado al mundo de la leyenda.

El Rey Arturo de las leyendas y de la literatura, es producto de los monjes franceses del siglo XII, que se hicieron eco de la figura de un rey o jefe de la Britania del siglo V, famoso por defender su tierra de numerosas invasiones. Al pasar esta figura al manuscrito, le agregaron la pompa del ambiente cortesano y el título de Rey.

Sin embargo, existió un Arturo mucho más tangible y real. Artús era un jefe britano (no británico) del siglo V, descendiente de celtas, antiguo pueblo habitante de las Islas Británicas. Fue éste quien guió a su pueblo contra los invasores sajones y anglos provenientes de la Europa nórdica. En la batalla de Badon Hill, su victoria fue tan aplastante que durante muchos años la Isla no fue invadida.

Otra teoría afirma que el origen del mítico rey se encuentra en la figura de un general britano-romano llamado Lucio Artorio Casto. Descendiente de una antigua familia romana asentada en la región, repelió con éxito a los anglos en la batalla de Badon.

A su muerte, la Isla se sumió en un sinfín de reyes y caos... finalmente cayó en manos de los invasores anglosajones, al punto de terminar dandole éstos el nombre al país: England es la conjunción de angles y land, o Tierra de los anglos.

3 de julio de 2007

Origen de los nombres de los meses.
Nuestro actual calendario deriva del antiguo Calendario Romano. El mismo comenzaba en Martius, o sea marzo, y terminaba en nuestro febrero. Pero con el tiempo éste cambió: se agregaron algunos, se corrieron otros, de manera tal que se fue pareciendo cada más a la versión que manejamos hoy en día.

Enero, de latín ianuaris, deriva del dios Jano o Ianus. Este era el dios de las puertas, de los comienzos y los finales, por lo que era el último mes del calendario. Nótese el parecido con el inglés January y el portugés Janeiro.

Nuestro segundo mes, Febrero, recibe el nombre en honor a la februa, antigua festividad romana de la purificación que tenía lugar en ésa época del año.

En cambio Marzo, deriva del latín martius o Marte, dios romano de la guerra. Como dijimos anteriormente, era el primer mes del calendario.

Abril tiene un origen un tanto incierto. Su equivalente en latín es aprilis, que era un nombre de persona común a la época.

Maius era el nombre de una antigua deidad romana y de ella deriva nuestro Mayo. En esa época del año se llevaban a cabo dos festividades: la de Maius y la de Bona Dea, otra figura romana.

Junio tiene la raíz en Juno o Iunius. Era la diosa de la maternidad y protectora de las mujeres. Nuestro sexto mes, antes era el cuarto.

Julio César renombró al mes quintilis como Julio, en su propio honor por haber nacido ese mes, pasando a la posteridad y cambiando así el orden de los siguientes meses. Lo mismo hizo Augusto Octavio, 20 años después, creando el mes Agosto.

De esta manera, Septiembre - el séptimo -, Octubre - de octavo -, Noviembre o noveno y Diciembre o décimo, tienen un nombre de carácter ordinal, debido al orden que antiguamente ocupaban en el calendario.

2 de julio de 2007

Arqueología Bíblica: dónde está el Arca de Noé?
Según el libro 6 del Génesis de la Biblia, Yahvé (tal el nombre de Dios) se avergonzó y se indignó por el comportamiento malvado al que había llegado el hombre. Su castigo sería inundar la tierra con el fin de que mueran absolutamente todos... pero eligió a Noé y su familia para salvar el linaje de los hombres.

El resto, es historia conocida. Le ordenó que construyese un arca del tamaño suficiente para albergar a su familia y a una pareja de cada uno de los animales de la tierra. Luego de 40 días, el arca tocó tierra. Más precisamente encayó en una de las estribaciones del Monte Ararat, en Armenia.

En el año 1959, un piloto de avión turco, tomó unas fotografías que denunciaban la forma de un barco, sobre una de las laderas del Monte. La fascinación por dar con el Arca de Noé no se hizo esperar.

En las diferentes expediciones que se hicieron al lugar se encontraron trozos de madera petrificada, remaches de hierro, una cornamenta petrificada, excremento de un animal y... hasta cabello humano.

Nazis en busca de la Atlántida?
Para agregar un dato más a lo que compartimos acerca de la Atlántida hace unos días, investigando en la
página de National Geographic, encontré un dato sumamente extravagante y curioso.

En 1930, los Altos Comandos Alemanes desarrollaron el plan de búsqueda de la Atlántida. Haciéndose eco de la corriente esotérica de la época, que sostenía la creencia en el mítico continente, los nazis consideraban que la raza germana descendía de los antiguos atlantes... una razón más para abogar por su superioridad racial.

No se sabe con certeza cómo terminó semejante empresa, pero en mi opinión y creo que en la de todos, es totalmente descabellada!

Fuente: National Geographic