19 de marzo de 2008

Excellent Blog Award para Universo Babel.

Carlos, de El Estudiante de Historia recibió el Excellent Blog Award. Para los que no lo sepan, quien recibe tal distinción debe realizar una votación de cinco blogs que le despierten interés. Grata sorpresa me llevé cuando ví que entre esas bitácoras se encontraba Universo Babel.

Previo agradecimiento a Carlos y a toda la comunidad bloggera en español, estos son mis cinco bitácoras favoritas (aunque me gustaría incluir varias más).

Amautacuna de Historia: el blog de Arturo Gómez Alarcón derrocha interés por donde se lo mire. Centrado en la historia de Perú y su pueblo, sus posts son de lo más claros e ilustrativos.

Terrae Antiqvae: no digo nada nuevo al afirmar que la página de José Luis Santos Fernández es una de las mejores y más actualizadas de arqueología.

El Estudiante de Historia: su presencia en la votación no es una devolución de gentilezas. Aborda diferentes temáticas con objetividad y claridad. Sus posts acerca de indígenas argentinos son imperdibles.

Arqueohistoria: su lema lo dice todo "Lecciones del pasado para enfrentar el futuro". Aquí Zub ofrece temas de los más variados, que en muchos casos, generan debate a través de los comentarios dejados.

Sobre Leyendas: mitología, héroes, leyendas y relatos son abordados aquí con entusiasmo y pasión. Los artículos tienen la extensión justa y son de lo más interesantes.

Lamentablemente quedan afuera del tintero numerosas bitácoras más, también sumamente interesantes e ilustrativas. Nuevamente agradezco a Carlos la inclusión de Universo Babel en su ránking.

18 de marzo de 2008

La Cueva de las Manos.

En uno de los muchos recovecos que forman las paredes del cañadón del río Pinturas, provincia argentina de Santa Cruz, podemos encontrar la Cueva de las Manos, clara muestra de arte rupestre sudamericano datado entre los años 7500 y 11000 aC.

Las figuras plasmadas en este sitio reproducen elementos de la vida cotidiana, como guanacos, pero también elementos geométricos. Lo más interesante de este yacimiento son las siluetas de manos pero en "negativo" ya que fueron plasmadas con un antiguo método de aerografía, es decir, la mano era apoyada sobre la roca y los tintes soplados a través de baras ahuecadas hechas de hueso. Entre las manos pintadas, también encontramos muchas hechas en "positivo", o sea apoyando la mano cubierta con pintura.












Quienes realizaron estas pinturas - los indígenas Tehuelches y sus antecesores - utilizaron diferentes pigmentos para lograr los brillantes colores: hematita para el rojo, piedra caliza para el blanco, carbón vegetal o manganeso para el negro y ocre o limonita para el amarillo.

La Cueva de las Manos es considerada una de las expresiones más antiguas de los humanos en América. Junto a los sitios de Monte Verde (Chile), Piedra Museo (también en Argentina), Pedra Furada (Brasil) y Topper (en EE.UU.) cuestiona la teoría del Poblamiento Tardío, dando lugar como hemos visto en otro post, a una nueva teoría pre-Clovis, conocida como Poblamiento Temprano.

En 1999, la UNESCO entendió su importancia y la incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad.