24 de octubre de 2008

Las muchas etimologías asociadas a las Islas Malvinas.

El archipiélago de las Islas Malvinas ha sido, desde siempre, objeto de interés. Tanto Francia como Gran Bretaña posaron sus ojos sobre ellas, como paso estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico. Y desde el primer momento, según la nacionalidad de quien se refería a ellas, recibió distintos nombres.

El primer nombre registrado que las islas recibieron fue el de Islas Sansón, bautizadas así por un marino de Fernando de Magallanes, por el barco que comandaba, San Antón. Al obviar la t, se fue deformando hasta llegar a Sansón. Pero luego, hacia el año 1600 un navegante holandés llamado Sebald de Weert puso pie en las islas y a partir de ese entonces, la cartografía holandesa las conoció como Islas Sebald.

Los navegantes franceses la llamaron Malouines, derivación del nombre del puerto francés Saint Malo, desde el cual partían aquellos barcos. El español Malvinas, es una castellanización del topónimo en cuestión. Mientras que el vocablo inglés Falkland es el nombre que las islas reciben en honor a Anthony Cary, vizconde de una pequeña ciudad escocesa, llamada Falkland.

En cuanto a los isleños, éstos son conocidos como kelpers, derivado del nombre kelp, un tipo de alga marina característica de las islas.

Un dato curioso es que en todos los países de habla hispana, las islas son conocidas como Malvinas, a excepción de Chile, en donde utilizan la denominación inglesa...

Fuente: Wikipedia.

22 de octubre de 2008

Condenar al hijo por lo que hizo el padre.

En el sentido más amplio del título del post, muchas veces cometemos el error de condenar a personas o grupos humanos por el simple hecho de estar intimamente relacionadas con algún suceso poco favorable a nuestras perspectivas.

Por ejemplo, los argentinos cometemos el error de ver con recelo a los ingleses. Esto se debe a la invasión y posterior toma de las Islas Malvinas por parte de las tropas reales británicas. Sin embargo, no podemos ver que éstas luchaban obedeciendo las órdenes de la primera ministra, Margaret Thatcher. Este error también se traslada actualmente a los partidos de fútbol disputados por ambas naciones.

Bajo el gobierno de Carlos Menem, Argentina le vendió armas a Ecuador, en la guerra que este país dirimió con Perú. El país peruano había apoyado a la Argentina en el conflicto de Malvinas, en 1982; de esta manera, muchas veces los argentinos somos objeto de bronca u odio por la "traición" cometida por el gobierno argentino de ese entonces.

Cuando los conquistadores españoles provocaron la caída de los imperios Azteca e Inca, no se imaginaban que casi 500 años después, sus descendientes y compatriotas serían criticados y hasta defenestrados por sus atrocidades en estas tierras. Incluso en el estado de Oaxaca, México, hay dos pueblos - no puedo recordar sus respectivos nombres - que aún hoy rivalizan entre sí por una vieja disputa. Cuando los españoles llegaron a esas tierras fueron ayudados por ciertos nativos, que junto a los primeros, provocaron la caída de la civilización Zapoteca. Los descendientes de éstos, nunca perdonaron a los descendientes de los otros.

Hoy en día, muchas naciones todavía les hacen pagar a los alemanes los horrores provocados por el Régimen Nazi, aumentando aún mas un profundo sentimiento de culpa.

Por supuesto que estos son sólo algunos de los muchísimos casos en los que se condena a los hijos por lo que han hecho sus padres. Qué otros casos se podrían agregar
?