13 de julio de 2007

Los muros: antes, ahora y siempre.
La construcción de muros para la defensa es un método muy antiguo, casi tanto como la guerra. Sin embargo, en la actualidad Estados Unidos de América tiene como "brillante" plan (si no es que ya comenzó) construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, cuyo fin es contener las oleadas de inmigrantes que llegan a ese país desde América Latina. Lamentable.

Sin punto de comparación, una de las nuevas maravillas del mundo, la Gran Muralla China, fue construída en el siglo III para defender al imperio de las hordas bárbaras vecinas, provenientes principalmente de Mongolia. Algo parecido, pero a menor escala, fue el muro de Adriano, construído entre los años 122 y 132 dC. por orden de ese emperador romano, con el objetivo de separar el territorio conquistado de Britania de las escaramuzas de los escotos y pictos, provenientes de Escocia. El muro atraviesa a la isla de costa a costa.

Saltando unos cuántos siglos, luego de la Primera Guerra Mundial, es levantada en Francia la Línea Maginot, en la frontera ítalo-franco-germana con la idea de frenar un posible ataque desde Alemania o desde la Italia facista. Aún así, esto no pudo evitar que las tropas nazis ingresaran por Bélgica y la Maginot cediera ante el ataque de estos, en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.

Construído a instancias del partido Socialista Unificado de Alemania y apoyado por la Unión Soviética, en 1961 el Muro de Berlín tenía por objeto dividir a la República Democrática Alemana de su vecina, la República Federal Alemana por ser ésta considerada facista. Con una longitud de 120 km. fue considerado el Muro de la Vergüenza.

El 9 de noviembre de 1989 el muro fue derribado, y con él, sucumbió un símbolo de la guerra fría.

12 de julio de 2007

Personajes reales detrás de las barajas francesa e inglesa.
Muchas veces, jugando al póker o a la canasta, me he llegado a preguntar qué son y quiénes son las figuras detrás de las J (jacks), Q (queens) y K (kings), pero nunca pensé que eran personajes reales y de la literatura. Un dato importante es que la baraja inglesa deriva de la francesa, siendo Valet las J, Dame las Q y Roi las K.

La J de corazón representa a Lahire, comandante francés compañero de Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años, mientras que la de diamante evoca a Héctor, héroe de la Guerra de Troya quién murió a manos del gran Aquiles. Entre las picas, la J es Hogier u Ogier, uno de los 12 pares del Rey Carlomagno. La de trébol es Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago, el mejor de los caballeros y paladines del Rey Arturo.

En cuanto a las Q o reinas, la de corazón nos muestra a Judit, personaje bíblico del antiguo testamento. La Q de diamante representa a otro personaje de la Biblia, Raquel, y la de picas es Palas Atenea - en su versión femenina - hija del dios Tritón. Entre las de trébol, la Q es una figura llamada Argine, anagrama de Regina.

Al llegar a las K, la de corazón no es otro que Carlomagno, fundador del Imperio Carolingio y restaurador de los valores romanos en plena Edad Media; mientras que la de diamante es el emperador romano Julio César, conquistador de las Galias. De las picas, la K es el Rey David, el segundo de los reyes de Israel. Finalmente la K de trébol representa al gran Alejandro Magno, el más grande conquistador de todos los tiempos.

Desde ahora en más... a mirar con más detalle después de repartir!

10 de julio de 2007

Lenguas Indoeuropeas... o una gran, gran familia.
La mayor familia de lenguas del mundo ha sido la Indoeuropea, que abarca a gran mayoría de las lenguas europeas y asiáticas. Así es... el hindú, el inglés, el español y el persa tienen un origen común en la lengua proto-indoeuropea.

Varios estudiosos encontraron similitudes entre cuatro de los más antiguos idiomas: sánscrito, griego, latín y persa. La lengua en común fue conocido con el nombre de Proto-indoeuropeo. La similitud de los rasgos fonéticos y gramaticales de varias de las lenguas hoy conocidas suponían la existencia de este idioma madre. La Indoeuropea fue fechada hacia el año 3000 aC., y hacia el 2000 aC. ya se encontraron diferencias notables de las lenguas derivadas de la primera.

El Indoeuropeo tiene dos ramas, la oriental y la occidental. La rama oriental está compuesta por las siguientes lenguas:
- Sánscrito (lengua litúrgica del hinduismo, budismo y jainismo)
- Bálticas (letón, lituano, prusiano)
- Eslavas (ruso, checo, eslovaco, esloveno, polaco, etc.)

- Albanés
- Tracio (lengua muerta del sureste de Europa)

- Frigio (lengua muerta del Asia Menor)
- Armenio
- Indoiranias (de Irán, India, Afganistán y Pakistán)
- Anatólicas (hitita)

Por su parte, la segunda rama, la occidental - asociada más a Europa, abarca a las siguientes lenguas:
- Lenguas Germánicas (gótico, alemán, inglés, anglo, sajón)
- Venético (lengua muerta de la región del Véneto, Italia)
- Lenguas Celtas (gaélico escocés, galés, irlandés, bretón)
- Lenguas Romances o itálicas (latín, portugués, español, italiano, rumano, francés)
- Griego

Hoy en día la familia Indoeuropea incluye 150 lenguas habladas por aproximadamente 3.000 millones de bocas en todo el mundo.

9 de julio de 2007

Petra, la ciudad rosa.
Cuando Johann Ludwig Burckhardt descubrió Petra (piedra en griego), en 1812, no lo hizo por casualidad: a él le habían llegado rumores de la antigua ciudad de Selá (tal su nombre bíblico), tallada en la roca y capital de la antigua tribu árabe, los nabateos.

Los nabateos se asentaron en la región sur de Jordania hacia el año 312 aC. A la ciudad se accede por un angosto desfiladero llamado El Siq, que serpentea a lo largo de un peñón rocoso por más de un kilómetro. Cuando se llega al final, a los ojos se abre el principal templo, Khazneh Firaun o Tesoro del Faraón. Petra no sólo fue la capital de ese pueblo, sino también un punto estratégico para el comercio de la región, por su enclave en medio de las principales rutas de la época.

Fue anexada por el Imperio Romano a su Provincia de Arabia en 64 aC., y en 300 dC. al Imperio Bizantino. También sirvió de bastión para los caballeros cruzados, ya en el año 1100.

Debido a su pasado cosmopolita, esto se refleja en su bellísima arquitectura. Sus estilos abarcan desde el árabe al egipcio y el grecoromano, siendo los remates de las columnas de estilo dórico y corinto una muestra de ello.

El 7 de julio de este año fue declarada como Nueva Maravilla del Mundo.









Khazneh Firaun, con sus estilos árabe y grecoromano, sirvió de escenario para "Indiana Jones y la última cruzada".