7 de diciembre de 2007

Los nueve notables.

Viejas historias y cuentos hablan de ellos. Sus hazañas figuran como las mejores, y sus habilidades como guerreros y gobernantes abundan de a cientos en las páginas de los libros. La Crónica del Triunfo de los Nueve Notables de la Fama, del año 1530, describe como ejemplo de caballeros a nueve personajes históricos.

El primer grupo es el de los judíos, conformado por Josué, David y Judas Macabeo. Josué es recordado como el líder que condujo a su pueblo a la tierra prometida tras la muerte de Moisés. David es alabado como el rey unificador de las tribus y por haber derrotado al gigante invasor Goliath. Por último, Judas Macabeo fue el centro y líder de la revuelta judía contra los seléucidas de Siria.

Alejandro Magno, Héctor y Julio César conforman el segundo grupo, el de los paganos. Alejandro fue el gran conquistador macedonio, dueño de uno de los imperios más grandes de la historia. Héctor de Troya, aunque derrotado por Aquiles, será siempre recordado por su valentía. Como así también Julio César, el emperador romano, conquistador de Britania y de las Galias.

El de los cristianos es el tercer grupo y el Rey Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouillón lo conforman. Arturo fue el gran jefe britano, libertador de su pueblo, invadido por los anglos y los sajones. Su gran reino recuerda a otro notable, Carlomagno, considerado por muchos como el padre de la Europa civilizada. Finalmente lo tenemos a Godofredo de Bouillón, el líder y vencedor de la primer cruzada.

La imagen muestra un hermoso tapiz medieval de 1385, donde se los recuerda e inmortaliza para la eternidad.

5 de diciembre de 2007

Francisco Moreno, aventurero de la Patagonia.

Llamado "joven explorador temerario" por los diarios del porteño Buenos Aires de 1875, el perito Francisco Pascasio Moreno fue un gran investigador argentino, amante de la paleontología, la arqueología y las ciencias naturales, además de gran antropólogo.

Organizó la primera expedición a la Patagonia, territorio indómito en esos días. Expedición que a su vuelta le valió el reconocimiento y asombro de la comunidad científica europea.

Primero en tren - y luego a caballo - Moreno llegó hasta el comienzo de las tierras del gran cacique Sayhueque, que luego llegó a ser su amigo. Como los indios sospechaban de las intenciones de las comitivas argentinas y chilenas, se le hizo difícil obtener el permiso para inspeccionar esas tierras. Pero luego de conseguirlo, llegó al gran lago Nahuel Huapi, donde clavó una bandera argentina.

Una de las cosas más importantes que descubrió fue que la división de las aguas no coincidía con la línea de las altas cumbres. Años después de la revelación, esto sería escencial en el establecimiento de las fronteras argentino-chilenas, ya que Moreno rescataría 40.000 kilómetros cuadrados a lo largo de los Andes que, de no ser así, nunca se hubieran reclamado.

En su viaje cayó prisionero de los indios mapuches, pero logró fugarse junto a sus compañeros. En una balsa, navegaban de noche y se escondían de día.

El fundador de la Sociedad Científica Argentina volvería muchas veces a la Patagonia, por cuestiones limítrofes o por simples investigaciones. En honor a su nombre, se inmortalizó el tesoro más preciado de la Patagonia Argentina: el glaciar Perito Moreno, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

2 de diciembre de 2007

La historia tergiversada.

Es común ver en internet una gran cantidad de sitios destinados a informar acerca de misterios y secretos de la historia, enmarcados en una atmósfera lúgubre y hasta sensacionalista. Lo grave de los contenidos de estos artículos es que pueden llegar a ser tomados como verdaderos por lectores que quizás no estén del todo informados.

En estos días llegó a mis manos un artículo de este tipo de Machu Picchu, la fabulosa ciudadela inca, que afirma ser un rostro humano acostado perfectamente tallado en las macizas rocas de granito. Como no existe explicación empírica y hasta razonable alguna, y para aumentar aún más la indignación de los que amamos la historia, el artículo hace hincapié en la ayuda recibida por los visitantes del cielo...










Podemos ver en la imagen la comparación entre el Machu Picchu real y la imagen del artículo, manipulada digitalmente para mostrar un rostro humano.

No creo que seamos los únicos habitantes del universo. Pero resulta hasta cómico ver que los OVNIs, según esta clase de artículos, habrían construído no sólo Machu Picchu, sino también las Pirámides de Gizeh, Stonehenge, los templos Mayas y cualquier otra construcción fabulosa hecha por el hombre.