5 de diciembre de 2007

Francisco Moreno, aventurero de la Patagonia.

Llamado "joven explorador temerario" por los diarios del porteño Buenos Aires de 1875, el perito Francisco Pascasio Moreno fue un gran investigador argentino, amante de la paleontología, la arqueología y las ciencias naturales, además de gran antropólogo.

Organizó la primera expedición a la Patagonia, territorio indómito en esos días. Expedición que a su vuelta le valió el reconocimiento y asombro de la comunidad científica europea.

Primero en tren - y luego a caballo - Moreno llegó hasta el comienzo de las tierras del gran cacique Sayhueque, que luego llegó a ser su amigo. Como los indios sospechaban de las intenciones de las comitivas argentinas y chilenas, se le hizo difícil obtener el permiso para inspeccionar esas tierras. Pero luego de conseguirlo, llegó al gran lago Nahuel Huapi, donde clavó una bandera argentina.

Una de las cosas más importantes que descubrió fue que la división de las aguas no coincidía con la línea de las altas cumbres. Años después de la revelación, esto sería escencial en el establecimiento de las fronteras argentino-chilenas, ya que Moreno rescataría 40.000 kilómetros cuadrados a lo largo de los Andes que, de no ser así, nunca se hubieran reclamado.

En su viaje cayó prisionero de los indios mapuches, pero logró fugarse junto a sus compañeros. En una balsa, navegaban de noche y se escondían de día.

El fundador de la Sociedad Científica Argentina volvería muchas veces a la Patagonia, por cuestiones limítrofes o por simples investigaciones. En honor a su nombre, se inmortalizó el tesoro más preciado de la Patagonia Argentina: el glaciar Perito Moreno, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

1 comentario:

Galileus dijo...

Grande el hermano latinoamericano Francisco Moreno!!!... Y como ya nos tienes acostumbrado, un post de lo más ilustrativo.

Saludos desde Lima!