7 de diciembre de 2007

Los nueve notables.

Viejas historias y cuentos hablan de ellos. Sus hazañas figuran como las mejores, y sus habilidades como guerreros y gobernantes abundan de a cientos en las páginas de los libros. La Crónica del Triunfo de los Nueve Notables de la Fama, del año 1530, describe como ejemplo de caballeros a nueve personajes históricos.

El primer grupo es el de los judíos, conformado por Josué, David y Judas Macabeo. Josué es recordado como el líder que condujo a su pueblo a la tierra prometida tras la muerte de Moisés. David es alabado como el rey unificador de las tribus y por haber derrotado al gigante invasor Goliath. Por último, Judas Macabeo fue el centro y líder de la revuelta judía contra los seléucidas de Siria.

Alejandro Magno, Héctor y Julio César conforman el segundo grupo, el de los paganos. Alejandro fue el gran conquistador macedonio, dueño de uno de los imperios más grandes de la historia. Héctor de Troya, aunque derrotado por Aquiles, será siempre recordado por su valentía. Como así también Julio César, el emperador romano, conquistador de Britania y de las Galias.

El de los cristianos es el tercer grupo y el Rey Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouillón lo conforman. Arturo fue el gran jefe britano, libertador de su pueblo, invadido por los anglos y los sajones. Su gran reino recuerda a otro notable, Carlomagno, considerado por muchos como el padre de la Europa civilizada. Finalmente lo tenemos a Godofredo de Bouillón, el líder y vencedor de la primer cruzada.

La imagen muestra un hermoso tapiz medieval de 1385, donde se los recuerda e inmortaliza para la eternidad.

1 comentario:

Galileus dijo...

Grandes hombres de la historia, grandes por esa visión, coraje y determinación que los llevaron a trascender y cambiar e influir en su entorno político/social.

Gracias por compartirlo!

Saludos galileanos!