2 de noviembre de 2007

De pagano a fanático.

Según el mito, no sólo Constantino el Grande se convirtió al cristianismo luego de una visión en la cual Dios le aseguraba el triunfo en una batalla si abrazaba esa religión.

Entre los años 481 y 511, Clodoveo I fue rey de los francos. Su esposa Clotilde, hija del rey de los burgundios, profesaba la religión cristiana, pero Clodoveo seguía con sus prácticas paganas.

Pero en una de tantas batallas contra los alamanes - una conglomeración de tribus germanas - en la cual los francos llevaban la peor parte, Clodoveo prometió abrazar la fé de su esposa si vencía en el combate. Y así resultó vencedor en dicha contienda.


De este modo, comenzó a educarse en la religión cristiana, defendiéndola con sumo fanatismo. El bautismo del monarca dio paso a la unión entre el clero y la monarquía, pasando a ser el soberano un gobernante en nombre de Dios y sus descendientes directos, los únicos pretendientes al trono.

1 de noviembre de 2007

La revolución del Antropocentrismo.

La Revolución Antropocéntrica produjo un quiebre en las mentes de los hombres de fines de la Edad Media. El teocentrismo tomaba a Dios todopoderoso como verdad filosófica y respuesta absoluta.

De la mano del teocentrismo iba el geocentrismo. Basado en las premisas aristotélicas (y completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II aC.), la tierra se ubicaba como centro del universo, alrededor de la cual giraban todos los planetas y las estrellas, incluído el sol.

Pero hacia el año 1500, con el movimiento Renacentista, la cosmovisión de todo lo conocido cambió. El pensamiento moderno se abrió paso, estableciendo un nuevo método científico que no aceptaba al teocentrismo como respuesta a todo. Así el ser humano y su razón fueron tomados como centro y medida de todas las cosas.

También el geocentrismo perdió su vigencia. Nicolás Copérnico, y posteriormente Galileo Galilei, promovieron la teoría heliocéntrica. Empíricamente fundamentada, colocaba al sol como centro de nuestro universo y a la tierra como uno más de los astros que giran alrededor de él. De esta manera, el enfrentamiento con la Iglesia Católica no se hizo esperar. Sin embargo, la semilla del pensamiento moderno ya había sido plantada.

Leonardo Da Vinci es, en mi opinión, el arquetipo del hombre moderno, brillando como arquitecto, pintor, escultor, inventor e ingeniero. Realizó estudios anatómicos del cuerpo humano para luego plasmarlos no sólo en manifestaciones artísticas (como pintura y escultura) sino también para utilizarlos como referencia ergonómica en la invención de objetos, como por ejemplo, su prototipo de máquina voladora.

Su famoso dibujo Hombre de Vitruvio es una clara muestra del estudio de las proporciones del cuerpo humano.

30 de octubre de 2007

Las supersticiones: el gato negro y el color amarillo.

Desde que el hombre existe, ha sido supersticioso. En su afán por explicar el mundo que lo rodea, las creencias y supersticiones se hicieron un lugar importante. Este conjunto de creencias - de corte netamente mágicas - dio paso, muchos de años después, a las primeras manifestaciones religiosas.

Muchas de estas creencias son utilizadas hoy en día: el martes o viernes 13, no caminar por debajo de una escalera, no utilizar paraguas bajo techo, etc. Echaré luz sobre dos de las más populares superticiones: el color amarillo como mala suerte y el gato negro.

Porqué el color amarillo va de la mano con la mala suerte?
Los partidarios del cristianismo asociaron en su momento al amarillo con el color del azufre que recubre las paredes del infierno. Así, el amarillo pasó a ser tomado como sinónimo de falsedad y orgullo. Ya en la Edad Media, cuando alguna de las tantas epidemias azotaba una ciudad, era obligación para sus gobernantes colocar banderas amarillas a modo de advertencia.

También, aún en la actualidad, a la prensa tendenciosa que deforma los contenidos periodísticos se la llama prensa amarillista. Y es un color "prohibido" en vestimentas y decorados en teatros.

En el antiguo Egipto, quien matase un gato era condenado a muerte. Los gatos eran la encarnación de los dioses; se los consideraba sagrados e intocables. Pero en la "civilizada" Edad Media del siglo XII la Iglesia comenzó una cacería encarnizada de gatos, por considerárselos diabólicos y confidentes de brujas. En las noches de San Juan, se realizaban grandes hogueras para realizar la quema de estos animales.

De esta manera, se lo asoció tanto con la divinidad como con lo diabólico y oscuro... así el gato negro puede indicar mala suerte o buena suerte según las circunstancias del encuentro. Si se cruza de derecha a izquierda, o si se va al acercarse uno, los augurios no serán buenos. En cambio, si camina hacia la persona o tiene una mancha blanca en el cuerpo, entonces traerá la gracia divina...