25 de mayo de 2007

Colón no fue el primero en llegar al nuevo continente.
Los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón... eso es un hecho comprobado. El navegante genovés, se dice, conocía la historia de los vikingos en América: sabía que habían llegado a una tierra navegando siempre hacia el oeste... pero pensaba que era parte de las Indias, es decir, de Asia. No que era un continente desconocido.

La historia fue más o menos así: un vikingo, Thorvald, asesinó a varios hombres en Noruega y huyó con su familia hacia el oeste en su nave. Llegó a Islandia. Al tiempo, como para seguir con la costumbre de su papá, su hijo Eric el Rojo asesinó a otros dos hombres. Su castigo fue el destierro: debería navegar hacia el oeste hasta caer en los abismos.


Pero los abismos resultaron ser otra tierra totalmente desconocida. La llamaron Groendland, vocablo que pasado al inglés es Greenland o Tierra Verde, dado las praderas que se veían desde la costa. Después de volver a Islandia y contar lo que había visto, fundó allí dos colonias hacia el año 950.

Su hijo Leif Eriksson siguió navegando más hacia el sur y finalmente desembarcó en el actual territorio de Canadá, donde establecieron colonias y llegaron a comerciar con los indios americanos.

Quinientos años después, el gran navegante Cristóbal Colón, llegaba a América.

24 de mayo de 2007

Herencias árabes.
Almohadón, almohada y tantas otras palabras árabes se han castellanizado luego de la invasión de estos a la península ibérica, a mediados de la Edad Media.

Y hay una expresión de deseo muy nuestra que en verdad es una invocación al Dios musulmán... Ojalá es una conjunción de las palabras Oh y Allah, que con el devenir de los años se convirtió en ojalá. Quiere decir "Si Dios quisiera".

Y las adoradas pastas, son una herencia árabe, que a su vez claman como propia los chinos. Perdón descendientes de italianos si hiero su orgullo culinario, pero la pasta, según investigaciones arqueológicas, es un invento chino. No se sabe con certeza cómo las introdujeron los árabes en su cultura, si por conquista o por comercio, pero ellos luego la llevaron a España.










La Alhambra, en Granada, es una muestra del arte mozárabe en España.

22 de mayo de 2007

Antes de casarte o embarcarte un martes 13 tenés que leer esto!
Con una intención más seria de lo que sería el consejo de una abuela, debemos retroceder hasta la Edad Media para saber el porqué de tamaña tradición.

En España y Grecia, el dios griego Marte era sinónimo del mal debido a representar al dios de la guerra. Encima, el número 13 fue considerado desde esa época como un número de mal augurio, debido en parte, a que en la última Cena, los comensales eran trece... y trece eran los espíritus malignos según la Kabbalah, religión esotérica muy en boga en esa época. Para colmo, en el Apocalípsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo...

En otros países de Europa es tradición que el viernes 13 sea mala suerte. Esto se debe a que, además de todo lo que dijimos del número trece, el rey Felipe IV de Francia ordenó el juzgamiento y posterior asesinato de los miembros de la Orden del Temple, o Templarios (conocidos hoy en día gracias a la novela El Código Da Vinci de Dan Brown).

Según la leyenda, esta masacre ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307.

Etimología de los nombres.
En general los nombres de sitios geográficos derivan del lenguaje de los lugareños, o de la ocurrencia del maldito conquistador de turno que subyugó dicha región. Pero hay muy pocos casos en los que el nombre es producto de un mal entendido.


La península de Yucatán, en México, se llama así porque los españoles le preguntaron a los Mayas dónde estaban. Los mayas les contestaron en su lengua Yectetán. Entonces, los europeos llamaron así a esa tierra. Hasta ahí, no hay nada interesante, a no ser que sepamos que los mayas en verdad les habían contestado: No entendemos que nos dicen!

Algo parecido pasó en Australia, pero referido al nombre de un animal muy característico de esa gran isla. Los conquistadores ingleses del capitán Cook al ver un canguro (animal hiperdesconocido para el mundo europeo) les preguntaron a los aborígenes qué animal era ese. Ellos respondieron "Kangaroo", que en su lengua quería decir: no les entendemos!

21 de mayo de 2007

Siempre quise saber de TODO... o mejor dicho, TODO de las cosas que me apasionan. Por ejemplo la historia, la arqueología, la literatura, la astronomía, la música, el arte.

Mi intención es compartir datos, curiosidades y todo tipo de cosas que hacen al saber. Seguramente alguna vez postearé algo que no tenga que ver mucho con eso... o sí, nosé.

1000 gracias por entrar a mi blog y opinar, leer, refutar y todo lo que haga al tan mentado debate. Bye!