14 de junio de 2007

Continentes perdidos - Tercera y última parte.
Si bien la Atlántida y Lemuria son los continentes perdidos de mayor renombre, no son los únicos.

Mu era una supuesta gran isla ubicada en el océano Pacífico, abarcando Hawaii, la Polinesia y la isla de Pascua que fue tragada por las olas hace 13.000 años. La mayoría de los científicos la consideran producto de la imaginación.


La teoría más fabulosa, sugiere que muchas de las grandes civilizaciones del mundo antiguo (Egipcios, Mayas, Incas, Asirios) tendrían un origen común en Mu. Esta teoría se aferra en el hecho de que todas estas grandes civilizaciones tienen puntos en común: el sol como figura religiosa, el uso de la escritura jeroglífica y hasta similitudes arquitectónicas.

Según la tradición de los antiguos habitantes de la isla de Pascua, Hiva era una mítica tierra, de la cual provenían sus ancestros, y está íntimamente emparentada con el continente perdido de Mu.

Continentes perdidos - Segunda parte: Lemuria.
El nombre Lemuria deriva del término Lémur, primates predesesores evolutivos de los simios y de los monos. Ahora... ¿Qué tendrá que ver esto con un continente perdido?

El animalito en cuestión es propio de la isla de Madagascar, en Africa... pero también podemos encontrarlo en regiones del sudeste de Asia. Esto, hizo suponer la creencia de un antiguo "puente de tierra" que unía esos dos puntos... y luego del boom de "El origen de las especies" del científico Charles Darwin - un verdadero genio - Lemuria se instaló en las mentes de casi todo el mundo.

Según los más fanáticos, Lemuria es la cuna de la humanidad, la cuna de una raza madre. En mi opinión, la teoría de la raza madre lemuriana no va de la mano con la demostrada evolución del hombre, debido a que los primeros homínidos bípedos - nuestros ancestros - nacieron hace 6 o 7 millones de años y Lemuria se hundió hace unos cuantos millones de años por catástrofes naturales.

12 de junio de 2007

Continentes perdidos - Primera parte: La Atlántida.
Las tierras lejanas, los confines del mundo y sobre todo los continentes perdidos, siempre han ejercido fascinación en diferentes civilizaciones y culturas. De estos, la de mayor renombre es Atlántida.

De no ser por el filósofo griego Platón (c.427 - 347 aC.), posiblemente no sabríamos nada de este continente, aunque también en el antiguo Egipto existió un relato similar. Ubicado "más allá de las columnas de Hércules" - estrecho de Gibraltar - la Atlántida era una tierra vasta, un reino poderoso con una civilización muy avanzada para la época. Pero cuando ésta se volvió agresiva e imperialista, la ira de los dioses la hundió en el mar.

La leyenda más conocida ubica a la Atlántida en el medio del Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Luego del cataclismo que hundió al continente para siempre en el fondo del mar, el mito cuenta que los sobrevivientes llegaron a las costas de México, transformándose en los antecesores de los Mayas y demás culturas mexicanas. Personalmente, un tanto descabellada.

Otra teoría, localiza a la Atlántida en medio del mar Egeo, en Grecia, siendo Creta y las numerosas islas de este mar los picos de las montañas de la tierra hundida por la terrible explosión de un volcán.

El impacto ejercido por la fascinación de la Atlántida se hizo sentir hasta en la literatura. En su libro "20.000 leguas de Viaje Submarino" de Julio Verne, el capitán Nemo nos lleva a esta tierra sumergida. En su relato "El Silmarillion", J. R. R. Tolkien nos cuenta su versión del hundimiento de la Atlántida o Akallabeth, enmarcado en la historia de la élfica Tierra Media.

11 de junio de 2007

El celeste y blanco no era por el cielo?
En el comentario que recibió una de mis entradas, ("Estados Unidos de la República Argentina???"
del 8 de junio) un blogósfero amigo me invitó a investigar lo siguiente: porqué varias banderas de países americanos llevan franjas horizontales azules o celestes y blancas.

Sin herir ningún tipo de sentimientos y mucho menos el orgullo nacional, Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano (tal el verdadero nombre del creador de nuestra bandera) se inspiró en los colores de la Casa de Borbón, familia real de origen francés, que también reinaron en España, siendo Fernando VII rey en ese entonces.


Luego de las campañas navales de Hipólito Bouchard, militar francés que luchó a favor de la Argentina, Chile y Perú, los colores de nuestra bandera fueron incorporados a las de varios países centroamericanos. Hoy en día podemos ver que Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen en sus respectivas banderas, los colores celeste o azul y blanco.

Fuente: Felipe Pigna - www.elhistoriador.com.ar

10 de junio de 2007

Diestra y Siniestra.
El origen de la frase "... a diestra y siniestra" fue acuñada en la Edad Media y se refería a la usanza de los caballeros, a pie o a caballo, de matar enemigos hacia ambos lados: derecha e izquierda.

Del latín sinister, que significa izquierda, deriva la palabra siniestro. En la antigua Grecia, ya se hablaba de la dualidad del ser humano y de su lado masculino y femenino. En la época del oscurantismo medieval e inquisición Española, se aseguraba que la mujer era más corrompible por el demonio y la brujería que lo que era el hombre - todo esto por la caída en la tentación de Eva en el paraíso.

De tal manera, el hecho de usar la mano izquierda pasó a considerarse como una forma de manchar las cosas "puras o derechas". Las personas zurdas eran consideradas víctimas de brujería y del posterior azote de la inquisición.

Todo esto poco y nada tiene que ver con las ideologías políticas de Derecha e Izquierda. Estas derivaron del lugar que ocupaban en el parlamento francés tras la Revolución Francesa los conservadores (a la derecha) y los republicanos (a la izquierda).