11 de junio de 2007

El celeste y blanco no era por el cielo?
En el comentario que recibió una de mis entradas, ("Estados Unidos de la República Argentina???"
del 8 de junio) un blogósfero amigo me invitó a investigar lo siguiente: porqué varias banderas de países americanos llevan franjas horizontales azules o celestes y blancas.

Sin herir ningún tipo de sentimientos y mucho menos el orgullo nacional, Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano (tal el verdadero nombre del creador de nuestra bandera) se inspiró en los colores de la Casa de Borbón, familia real de origen francés, que también reinaron en España, siendo Fernando VII rey en ese entonces.


Luego de las campañas navales de Hipólito Bouchard, militar francés que luchó a favor de la Argentina, Chile y Perú, los colores de nuestra bandera fueron incorporados a las de varios países centroamericanos. Hoy en día podemos ver que Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen en sus respectivas banderas, los colores celeste o azul y blanco.

Fuente: Felipe Pigna - www.elhistoriador.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien 10 felicitado, alumno.
La celeste y blanca flameó incluso en California. ¿Cómo? Sí, aunque parezca una locura, durante seis días, ese territorio, actualmente de EE.UU., fue argentino!
Incluso hoy en día, y gracias a la gesta del gran corsario Bouchard, la bandera argentina sigue ondeando en algún lugar de Santa Bárbara, a modo de homenaje.