8 de junio de 2007

Estados Unidos de la República Argentina???
Sí, aunque parezca descabellado y por demás extraño, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se barajaron varios nombres para nuestro país: Confederación Argentina, República de la Confederación Argentina, Federación Argentina y Estados Unidos de la República Argentina.

Anteriormente, la Primera Junta, primer gobierno patrio, se había referido a este territorio con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. La constitución de 1853 se sanciona en nombre de la Confederación Argentina, pero al incorporarse la provincia de Buenos Aires en 1860, pasó a llamarse Nación Argentina.

Finalmente, en octubre de 1860, Santiago Derqui
decretó el nombre República Argentina, finalizando así un largo proceso para dar nombre a nuestra patria.

7 de junio de 2007

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
En la época de su esplendor, los helenos o griegos, consideraban que había en el mundo siete obras arquitectónicas dignas de ser vistas y admiradas. Nada de esto es una novedad, a no ser que sepamos que las obras nunca llegaron a coexistir entre sí.

La lista de las maravillas del mundo antiguo es la siguiente, ordenadas cronológicamente:
1.
Gran Pirámide de Keops, Gizeh, Egipto (finalizada en 2570 aC.)
2. Jardines colgantes de Babilonia, Irak (finalizados en 562 aC.)
3. Templo de Artemisa, Efeso, Turquía (finalizado en 325 aC.)
4. Estatua de Zeus, Olimpia, Grecia (finalizada en 430 aC.)
5. Sepulcro de Mausolo, Halicarnaso, Turquía (finalizado en 353 aC.)
6. Coloso de Rodas, Grecia (finalizado en 282 aC.)
7. Faro de Alejandría, Egipto (finalizado en 283 aC.)

De algunas, no se sabe con certeza si han existido, debido a tener dimensiones excesivas. Muchas han sido destruídas por catástrofes naturales, o se han utilizado sus ruinas para la construcción de otros monumentos.
Actualmente, existe un concurso internacional para elegir las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. En este sitio se invita a la gente del mundo a votar. El resultado se sabrá en la sugestiva fecha del 07-07-07.

De las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la única que sigue en pie, es la
Gran Pirámide de Keops.

4 de junio de 2007

Detrás de todo monumento, hay un código secreto.
Siempre me llamaron la atención los monumentos, estatuas y demás obras dedicadas a personajes históricos o a momentos decisivos que merecieron semejantes obras.

Las referidas a personajes históricos montadas a caballo, también llamados monumentos ecuestres son, personalmente, las más bellas de todas. Sin embargo, éstas tienen por detrás un código de construcción subliminal. Pero lo más llamativo es que este código se refleja en... la posición de las patas del caballo!

Si el caballo en cuestión tiene las cuatro patas sobre el suelo, sabremos que su jinete ha muerto en forma natural. En cambio, si el caballo tiene una de sus patas levantadas, el hombre ha fallecido por heridas recibidas en su última batalla. Finalmente, si se muestra al caballo sobre sus dos patas traseras, la persona habrá muerto en batalla, en el fragor de la lucha.

Nadie duda del general don José de San Martín, nuestro prócer preferido. Pero uno de los monumentos más conocidos al padre de la patria Argentina está errado. En la plaza San Martín, en el barrio de Retiro, se lo muestra montando su caballo sobre las dos patas traseras, cuando todos sabemos que falleció por causas naturales en Boulogne-sur-Mer, Francia el 17 de agosto de 1850.



A la izquierda, el monumento en la ciudad San Martín de los Andes. A la derecha, el monumento en la plaza San Martín, Retiro, Ciudad de Buenos Aires.