19 de octubre de 2007

Líneas virtuales alrededor de todo el mundo.

Varias corrientes de movimientos esotéricos y new age afirman que, alrededor del mundo, hay diferentes puntos de energía unidos a través de líneas rectas virtuales. Estas líneas, llamadas Ley, comunican entre sí antiguos sitios sagrados, fortalezas de la Edad de Hierro y círculos de piedra, monumentos megalíticos, iglesias, cementerios y centros ceremoniales.

En Gran Bretaña están las líneas más significativas. Los druidas celtas creían que la energía de la tierra se deslizaba como una serpiente y conectaba distintos puntos espirituales, no sólo en la región donde vivían, sino a lo largo de todo su mundo conocido. Al identificar uno de los puntos, los druidas los marcaban con menhires o dólmenes, pasando a ser sitios de importancia o centros ceremoniales.

A Alfred Watkins - arqueólogo aficionado - habiendo viajado a través de toda Gran Bretaña, le llamaron la atención las alineaciones que conformaban diferentes centros antiguos paganos. El nombre Ley se debe a que, en general, los lugares donde estas líneas se encontraban, tenían nombres terminados con leigh o ley.

Aunque fue rechazado por otros arqueólogos, la teoría de Watkins pronto ganó popularidad entre grupos ocultistas y místicos. Los más fanáticos afirman encontrar también en otros continentes: en Estados Unidos, habría leys que conectan diferentes montículos indígenas, y las líneas de Nazca serían otro ejemplo, con sus rectas que llevan a las montañas.

Obviamente, también están los amantes de lo paranormal, quienes afirman que en estos puntos históricos y místicos se puede establecer contacto con el más allá y con alienígenas...


Fuente: Atlas de Lugares Legendarios - 1991.

17 de octubre de 2007

Ayers Rock y el Tiempo del Sueño.

Ayers Rock es un gigantesco monolito de piedra sedimentaria en medio de la llanura australiana del desierto de Gibson. De color rojo, se alza a 335 mts. sobre la superficie y tiene un perímetro de casi 9 km.

Fue descubierta en 1873 y bautizada con ese nombre en honor al primer ministro australiano, Henry Ayers. Es el vestigio más imponente del Tiempo del Sueño, que según la cosmovisión de los aborígenes autóctonos, fue el período de formación de la tierra. En Uluru - el nombre aborígen de la roca - cada grieta, muesca y saliente en la roca tiene un significado relacionado a este mitológico tiempo.

En el tiempo del sueño tuvieron lugar hechos y hazañas de los hombres canguro, o pitjanjatjara, habitantes del norte y de los hombres serpiente, o yankuntjatjara, que habitaban el sur. En las proximidades de Uluru se libraron dos grandes batallas que aún hoy en día persisten en la memoria de los aborígenes en formas de canciones y ceremonias.

El mito dice que los hombres serpiente del sur invadieron el norte con la intención de exterminar a los hombres canguro. Pero la madre tierra provocó la muerte de los invasores y sus cuerpos apilados formaron Uluru. También los hombres canguro enfrentaron a un demonio dingo (perros salvajes del desierto australiano) pero finalmente resultaron vencedores.

Hoy en día hay una gran afluencia turística en Ayers Rock, aunque existen lugares prohibidos para los no nativos del lugar. De esta manera, sigue siendo Uluru para los aborígenes, a quienes se considera los auténticos custodios de este paisaje tan simbólico.

16 de octubre de 2007

Europa hacia el año 1000.

Personalmente, considero que Europa nunca fue testigo de la confluencia de mundos tan diferenciados en lo religioso, político y cultural como hacia el año 1000 de nuestra era.

En la península ibérica la presencia musulmana se remontaba hacia el 929, año en el que fue proclamado el Califato Omeya de Córdoba. Conocido con el nombre de Al-Andalus, el Califato brilló como centro cultural y referente del conocimiento científico más avanzado de la época. Su mayor legado es el sistema de numeración arábigo, que era a su vez oriundo de la India. Este sistema numérico reemplazó a su par romano.

Hacia el este, limitando con Asia y con capital en la fabulosa Constantinopla, se encontraba - aún subsistiendo - el heredero del Imperio Romano, el Imperio Bizantino, que se extendía desde los Balcanes hasta Asia Menor (actual Turquía). Bizancio se enfrentaba constantemente con el Reino de Bulgaria, aliado a su vez con los musulmanes de Serbia y Croacia.

El tercer gran ámbito cultural era el de la Europa Cristiana, sumamente dividida. La entidad política más grande era el Sacro Imperio Romano Germánico, sucesor del Imperio Carolingio. Su territorio comprendió los actuales territorios de Alemania y parte de Italia y Bohemia.

El resto de la cristiandad europea estaba constituída por los incipientes reinos feudales, entre los que sobresalían Francia e Inglaterra. También entre estos se encontraba el de Borgoña, al sudeste francés, y los reinados de León, Navarra y Castilla, en constantes enfrentamientos con los musulmanes del mencionado Califato Omeya de Córdoba.

Finalmente, hacia el frío norte europeo, emergían los reinos escandinavos de Dinamarca, Suecia y Noruega, herededos de los otrora temibles vikingos.

Fuente: revista Historia National Geographic - número 3.