4 de noviembre de 2008

La firma de Colón.

Además de todo lo que se elucubra en torno a la figura de Cristóbal Colón - si era italiano, portugués o español, si pertenecía a alguna orden misteriosa y más etcéteras - muchos aún investigan algo que el almirante dejó plasmado en cartas y documentos: su firma.

La etimología aproximada del nombre griego Cristóbal sería el que lleva consigo a Cristo. Por este motivo, junto a la firma anterior a 1492 del famoso navegante, aparecía la leyenda XPO FERENS.

Para entender el significado de esa frase, debemos desglosar la primera parte, es decir, XPO. La X curva corresponde a la letra griega ji, mientras que la P es la griega rho y la O es la omicrom, por supuesto que también griega. En su conjunto, el vocablo se leería Jistro, y es la abreviación en ese idioma para referirse a Jesucristo. Finalmente, FERENS significa el que lleva o el portador de Cristo.

A partir de esto, muchos historiadores afirman que Colón pertenecía a la Orden de Cristo, orden militar de origen portuguesa, aunque no hay pruebas que avalen o refuten dicha afirmación.

Fuente: Me ayudó en la elaboración de este post, Luis María Banchero.