10 de enero de 2008

Graciosa anécdota de Colón.

El cuarto y último de los viajes de Cristóbal Colón (1502 - 1504), fue el más dramático y problemático de todos. Además de motines y rebeliones, el gran navegante volvió a España enfermo de la vista, y la gota le producía terribles dolores. A pesar de este triste cuadro, hay una anécdota que nos llega a través de su bitácora de viajes y que pinta de cuerpo entero tanto su sagacidad como sus conocimientos.

Un grupo de indígeneas - desconozco su origen geográfico - se presentó ante su puerta con el propósito de quitarle la vida. Colón salió para hacerles frente y les dijo que si ellos persistían con el mencionado propósito, su dios actuaría ocultando la luna a la vista de todos esa misma noche.

Primero los indígenas se burlaron y decidieron esperar a que el suceso de desarrollara. Su burla se transformó en asombro y miedo cuando vieron que el vaticinio de Colón realmente sucedía. En verdad, Cristóbal tenía en su posesión varias cartas de astronomía y sabía perfectamente que ese día ocurriría un eclipse lunar.

De más está decir que los ánimos de los indígenas se calmaron.

7 de enero de 2008

El 11 de septiembre como comienzo de una edad histórica.

El mismo día del atentado a las Torres Gemelas me pregunté si éste sería un "hecho bisagra"... es decir, esos que decretan el final de una edad y el comienzo de otra. Obviamente que los sucesos que actúan como principio y fin de las edades históricas no se establecen de un día para el otro, pero bien podríamos estar transitando ese camino.

El paso de la Prehistoria a la Edad Antigua fue determinado por la aparición de la escritura. Luego, la Edad Media se abriría paso tras la caídad de Roma en manos de las hordas bárbaras en el 476. Del mismo modo, la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 confirmaría el fin de la Edad Media y el comienzo de la Moderna. Otros historiadores, afirman que este "hecho bisagra" lo interpreta el descubrimiento de América, en 1492. Finalmente, la Revolución Francesa en 1789 terminó con la modernidad y dio paso a la actual Edad Contemporánea.

Estos sucesos no sólo cambiaron al mundo en el plano político. Dieron por tierra muchas visiones y verdades filosóficas que cambiaron la forma de ver y concebir las cosas.

Por este modo, para establecer si el ataque a las Gemelas es uno de esos hechos, debemos analizar las consecuencias que el mismo tuvo en los años que le continuaron. El terrorismo planteó no sólo una nueva forma de guerra - teniendo en cuenta a la guerra como un enfrentamiento armado - sino también un terror esquizofrénico y paranoico a ser atacado en cualquier momento y lugar... y sin saberlo.

El 11 de septiembre en Nueva York y el 11 de mayo en Madrid fueron los puntos más álgidos de los atentados que se han ido desarrollando a gran escala a lo largo de las décadas del noventa y actual, como los de la Embajada de Israel (1992) y la Mutual Judía en Buenos Aires (1994).

Para peor, como respuesta surgen las represalias - como la interminable guerra en Irak - en donde se pierde el foco de todo, al entrar en juego intereses económicos como el petróleo.