13 de diciembre de 2007

Che, debes leer esto!

Una de las expresiones más utilizadas (y representativas) de la Argentina es, sin duda, el vocablo che. Se utiliza para llamar a una persona, su uso es similar al hey o al oiga y su origen etimológico es un tanto incierto.

Hay quienes afirman que deriva de la palabra homónima guaraní, en la cual "che" quiere decir yo, o también el posesivo en primera persona del singular, mi.
También en las lenguas indígenas tehuelche y pampa "che" significa hombre o gente.

Sin embargo, también en Valencia existe la expresión xé, que se pronuncia che. La conexión con la expresión rioplatense - ya que también es utilizada en Uruguay - se debería a la gran oleada de valencianos que ingresaron a la Argentina en plena inmigración europea.

Otros van mucho más allá, afirmando que che se utilizaba en Israel hace tres mil años atrás, y que fue heredada por los sefardíes de la Valencia medieval. La expresión hebrea era el equivalente a usted.

Sea como fuere, en otros países latinoamericanos, la palabra che es utilizada como reemplazo del nombre de un argentino que ande por esas tierras, como por ejemplo sucedió con el guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara.


Fuentes: Diccionario de Lunfardo - Etimologías de Chile (http://etimologias.dechile.net)

12 de diciembre de 2007

El primer enfrentamiento entre americanos y europeos.

Para saber cuál fue el primer conflicto bélico entre personas del viejo y del nuevo continente, debemos consultar la Saga de los Groenlandeses. Dicha obra literaria es una serie de relatos y crónicas de los nórdicos que llegaron a nuestro continente.

Los vikingos del navegante Thorvald, en una expedición por tierra, tuvieron un extraño encuentro con nativos americanos. La saga no abunda en detalles descriptivos con respecto a ellos, pero por la región en la que se hallaban, probablemente se trate de indios beothuks o micmacs.

No sabemos cuál fue el motivo del comienzo del combate, pero la escaramuza arrojó ocho muertos indígenas y un único sobreviviente vikingo que remó hacia su campamento. A esto le siguió un nuevo enfrentamiento entre la nave de los europeos y una flotilla de kayaks, donde los nórdicos obtuvieron la victoria. Pero Thorvald perdió la vida de un flechazo... y así se convirtió en el primer europeo del que se tenga noticias, en morir en América.

Las siguientes crónicas también nos hablan de actividades comerciales entre indios y vikingos, donde el intercambio era la moneda corriente. Mas allá de los datos anecdóticos, no es difícil imaginar la impresión que habrá causado en uno y otro bando el encuentro entre las dos culturas.