27 de junio de 2008

Amazonia: etimología, Vilcabamba, incas y otras cuestiones.

El río Amazonas se extiende por casi toda Sudamérica. Es la arteria de la selva amazónica, hogar no sólo de innumerables especies de los reinos animal y vegetal, sino también de innumerables tribus, muchas de ellas peligrosas que se resisten a entablar contactos con el mundo moderno. Sumergirse en tal maraña de árboles y riachos ha sido, históricamente, un gran reto que - en muchos casos - ha llevado a la muerte.

La expedición española de Vicente Yañez Pinzón fue la primera en internarse dentro de la selva, remontando el río aguas arriba, en el año 1500. Pinzón bautizó al río Santa María de la Mar Dulce, aunque ese nombre no le duraría mucho tiempo.

Francisco de Orellana lo bautizaría como Amazonas en honor a las antiguas y valientes guerreras escitas que mencionaban los griegos. Esto se debió a las belicosas tribus locales integrada por hombres y mujeres que, a lo largo del viaje, enfrentaron a los europeos. Aunque estudios posteriores nos dicen que quizás provenga de una palabra indígena que a oídos de los españoles sonaba semejante a "amazonas".

La actual selva amazónica - al noroeste de Perú - sirvió como reducto a los últimos cuatro soberanos incas: Manco Inca, Sayri Tupac Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amarú I, quienes se establecieron en la ciudad de Vilcabamba, la última ciudad perdida inca.

Los cuatro señores ofrecieron resistencia a los españoles, quienes estaban aliados con pueblos autóctonos de la Amazonia antes conquistados por los incas como los Chachapoyas, Huancas y Cañaris. Al margen de todo esto, la triste caída del Tahuantinsuyo ya estaba en marcha y con la decapitación de Túpac Amarú I, se decretó el final del proceso de conquista española en el Perú.

Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.

23 de junio de 2008

Los Chiriguanos: el freno a la expansión inca y a la invasión española.

Como vimos anteriormente en otro post, los incas al mando del gran Tupac Yupanqui conquistaron a los pueblos nativos del norte argentino, anexando la región a la provincia sur del Tawantinsuyo, llamada Kollasuyo.

Sin embargo, al llegar a la región de El Chaco encontraron la resistencia de los Chiriguanos, etnia perteneciente al grupo Tupí-guaraní. Los Chiriguanos eran de tradición guerrera y gobernados por caciques, cada uno de los cuales - en caso de guerra - respondía a un gran jefe, proveniente de la aldea más grande.

Se consideraban a sí mismos como hombres-tigre y mantuvieron a raya no sólo a los incas, sino también a las escaramuzas españolas cien años después. A diferencia de otros pueblos nativos, la conquista española de los chiriguanos nunca llegó a ser total, por lo cual éstos mantuvieron su identidad casi intacta hasta nuestros días.

Pero su nombre no parece tener mucho correlato con sus características guerreras de hombres-tigre. Parece ser que el vocablo chirihuano significa "estiércol frío" en quechua, y fue el gracioso mote que este pueblo se ganó por parte de los incas, vaya a saber uno porqué.