16 de julio de 2009

La Orden de Malta.

Fernando Perez es un seguidor de Universo Babel. Hace poco, realizó un viaje a la isla de Malta y recopiló información acerca de la orden religiosa y militar de aquel país mediterráneo. Gustosamente publico partes de su laboriosa tarea.

En materia de órdenes religiosas y militares, los Templarios son los que gozan de mayor popularidad. También podríamos nombrar a la portuguesa Orden de Cristo o a la Orden de Calatrava española, herederas ambas de las pertenencias del Temple. La lista es larga. También podemos nombrar la del Toisón de Oro, la inglesa Orden de la Jarretera... Sin embargo, para muchos la primera fundación de una orden militar fue en el siglo XI: la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, más conocida como la Orden de Malta.

Luego de la caída de Jerusalén hacia fines del siglo XIII, los caballeros de la orden construyeron una fortaleza en la cercana isla de Rodas. Aunque al principio victoriosos, finalmente fueron expulsados del lugar en 1522 por los turcos otomanos. Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, les ofreció asilo en las islas mediterráneas de Malta.

Allí construyeron la ciudad amurallada de La Valletta - hoy la capital del país - en honor a su gran maestre, Jean Parissot de La Vallette. Finalmente, la orden cayó en declive. Fueron desterrados de la isla por tropas francesas, pero ellos se negaron a disolver la orden. Aún hoy, sus miembros mantienen una labor caritativa y religiosa en todo el mundo.

Su símbolo es la cruz de ocho puntas, las cuales representan las ocho bienaventuranzas y los langues - descendencias nobles - de la orden. A su vez, los cuatros brazos del símbolo representan las cuatro virtudes: fortaleza, justicia, templanza y perseverancia. Lo curioso de esta cruz es que no se la utilizó hasta bien entrado el siglo XVI. Las tropas nazis utilizaron una cruz de malta, de aristas redondeadas, cuyo significado nada tenía que ver con el símbolo de la orden.