7 de noviembre de 2007

Cristóbal Colón conocía el camino?

Mi artículo no pretende oscurecer al gran navegante genovés. Es más, personalmente estimo mucho a Cristóbal Colón como figura histórica y disiento totalmente con quienes lo acusan de ser el provocador de la ruina de las civilizaciones americanas por la llegada de Europa. Pero me centraré en las investigaciones que afirman que Colón conocía el camino a América.

A temprana edad, el joven Cristóbal se introdujo en la navegación, primero como marino y luego con el fin de comerciar realizando viajes por el Mediterráneo. Según algunos historiadores llegó a ser agente de la casa Centurione de Madeira, Portugal, para la cual hizo viajes a Génova e Inglaterra, entre tantos otros destinos.

En uno de los viajes llegó a Irlanda e incluso a Islandia, antiguo bastión vikingo, donde oyó relatos de marinos que afirmaban que sus ancestros habían llegado a tierra firme, navegando hacia el oeste. Como ya es sabido, los vikingos habían llegado a América hacía casi quinientos años atrás, primero a Groenlandia y luego a las costas orientales del actual territorio de Canadá.

Colón supuso que se trataba de las Indias, en el continente asiático. Así, navegando siempre hacia el oeste, podría llegar a las costas de Cipango (Japón) y China. En su afán de comerciar independientemente de Génova y Portugal el plan era poco más que perfecto.

También, posiblemente Colón accedió a los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien consideraba posible la llegada a las Indias navegando hacia el oeste, basándose en los viajes de otro gran aventurero: Marco Polo.

La historia que sigue es conocida. Financiado por la corona de España, Cristóbal Colón trascendería como uno de los más grandes navegantes de la historia, pasando a la posteridad por haber logrado circunnavegar la tierra.


Fuentes: Wikipedia - Enciclopedia Británica.

6 de noviembre de 2007

La revolución Rusa y el asesinato de Nicolás II.

Hacia comienzos del siglo XX, el zar Nicolás II gobernaba en Rusia y su poder era absoluto. La gran mayoría de la población vivía en total miseria, en un marco de crisis social y económica. Como si fuera poco, la guerra que mantuvo con Japón entre 1904 y 1905, de la cual Rusia resultó derrotada, trajo consigo más penurias, de las cuales el pueblo fue la principal víctima.

La doctrina comunista había calado hondo en los sectores más opuestos a la política del zar y el Partido Obrero Socialdemócrata se dividió en mencheviques y bolcheviques, que eran los más radicales. Su líder, Vladimir Lenin.

Las manifestaciones de protesta no se hicieron esperar, y en un marco de caos y descontrol, la Guardia Imperial masacró a un grupo numeroso de manifestantes. Así, en marzo de 1917 estalló la revolución y Nicolás II abdicó su cargo en manos de un gobierno provisional y varios consejos, llamados Sóviets. Pero aún así, con el zar fuera del poder, las diferencias entre las dos formas de gobierno surgieron.

El 4 de julio de 1918 se dio el avance de las legiones checoslovacas hacia la ciudad. Se temió que, si estas tropas vencían, restauraran el gobierno zarista por lo cual se ordenó, el 14 de julio, la ejecución de toda la familia, incluídos su esposa e hijos. Algunos incluso, agregan que también ejecutaron al perro del niño y al médico de la familia.

El poder pasó a los sóviets. El presidente del primer gobierno comunista fue Lenin, quien firmó la paz con los enemigos de Rusia de la Primera Guerra Mundial y devolvió las tierras al campesinado.

Lenin murió en 1924, cuatro años despúes del estallido de la guerra civil, que enfrentó a los ejércitos Rojo (comunistas) y Blanco (opositores), y de la cual los rojos resultaron vencedores. Los seguidores de Lenin, con Yosef Stalin y León Trotski a la cabeza, se disputaron el poder.

Los territorios rusos pasaron a llamarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en 1929 Stalin pasó a ser el máximo dirigente del país, eliminando a todos sus opositores.