8 de mayo de 2008

Premio Dardo para Universo Babel.

Carlos, del recomendable El Estudiante de Historia, me otorgó (nuevamente, antes lo había hecho con el Excellent Blog Award) el premio Dardo. Tratándose de alguien que no es historiador (quien les escribe) realmente es muy grato ver cómo el esfuerzo y la investigación que despierta en mí la historia - mi gran pasión - son recompensadas de esta forma.

Como es costumbre en estos casos, el premiado debe recomendar a otros cinco blogs, asi que estos son mis "dardos":

- El Reportero de la Historia: Historia, humanidades y actualidad política. 100% recomendable.
- Amautacuna de Historia: De lo mejor de la blogósfera de historia, nos llega Arturo Gómez desde Perú.

- Hislibris:
Lo último en materia de literatura histórica. Otro 100% recomendable.
- Cosas de Autos: No es de historia, pero sí hecho con entusiasmo y dedicación. El blog de un amigo, apasionado y centrado en automóviles.
- Socio del Desierto: Blog de música. También un premio a la dedicación.

7 de mayo de 2008

El Montículo de la Serpiente.

Otro tipo de tótem - pero a nivel del suelo - se encuentra en el condado de Adams, Ohio, EE.UU. Con un metro de altura, se alza la misteriosa Gran Serpiente, uno de los montículos más espectaculares de América.

Su cuerpo ondulante tiene una longitud de 300 metros por 6 de ancho. Si lo recorremos desde la cola, hacia el final encontraremos su gran boca, abierta de par en par, en lo que parece estar devorando un segundo montículo de forma ovalada.











Los constructores de semejante obra fueron, sin duda, los enigmáticos ancestros prehistóricos de los indios norteamericanos de esta región. Una teoría afirma que fueron los Adena, pueblo prehistórico del valle del río Ohio, que floreció entre los años 1000 y 100 aC. Pero también hay quienes afirman que los hacedores de la Gran Serpiente fueron los Hopewell, cuya cultura más elaborada reemplazó a los Adena hacia el año 100 aC. Lo que verdaderamente sí es un misterio es la razón que los motivó a construirlo.

Para entender la simbología que acompaña a este misterioso monumento debemos remitirnos a las creencias de los nativos: la serpiente era considerada un espíritu guardián para muchos de estos pueblos. Uno de los significados del Montículo de la Serpiente podría ser la representación de un eclipse solar, en el cual el sol (el óvalo) es atacado por el animal. Esta hipótesis toma fuerza debido al hecho de que es común en los pueblos nativos la leyenda de un monstruo defensor que devora al sol.

El encanto que posee este monumento radica en ser un vestigio prehistórico de gran magnitud e increíble calidad estética, pero envuelta en una atmósfera de misterio.

Fuente: Atlas de Lugares Legendarios (Jennifer Westwood).

5 de mayo de 2008

Los tótems de los indios pieles rojas.

Si bien existe en varias culturas (como entre los maoríes neocelandeces), un ícono que representa a las tribus pieles rojas de norteamérica es la figura del Tótem. Estos objetos eran la identificación de la tribu o clan que los construía, y casi siempre eran realizados en madera del cedro, que aguanta los cambiantes embates climáticos.

Los tótems encierran una gran variedad de significados. Los grupos humanos constructores de tótems se creían descendientes de las figuras que formaban el monumento en cuestión. Animales, árboles y objetos abstractos eran - dentro de la cosmovisión de los nativos - representantes de sus orígenes.

Asociadas a los shamanes, los brujos de estas etnias, muchas figuras totémicas muestran animales con características exageradas en su cúspide. Por ejemplo al águila, se la ve con ojos enormes y alas desplegadas; a los osos, con enormes garas y feroces bocas dentadas.

Así mismo, cada uno de estos animales tenía una serie de asociaciones con fuerzas sobrenaturales y espirituales, además de la mencionada fuerte conexión identificatoria con el grupo constructor.

Fuente: Wikipedia.