21 de febrero de 2008

Los Chibchas y El Dorado.

Cuando hablamos de civilizaciones precolombinas, enseguida evocamos a Mayas, Aztecas e Incas como máximos representates. Pero nos olvidamos - hago mea culpa - de los Chibchas o Muiscas, habitantes de los altiplanos de la cordillera oriental de la actual Colombia desde el siglo IV aC.

Al momento del encuentro con los españoles, constituían un estado muy desarrollado cultural, social y políticamente, gobernado por un cacique o zipa con poderes absolutos. En el aspecto económico presentaban grandes semejanzas con los incas. Sus sistemas de riego les permitían tener una agricultura saludable y fuerte. Además, tenían otra semejanza con el pueblo andino: su máxima deidad era el sol, al que llamaban Xué, aunque la luna (Chía) y el semidios Bochica, también ocupaban un lugar de privilegio.

La leyenda de El Dorado se debe en parte a la importancia que los Chibchas le dedicaban al oro. El mineral no era visto con la misma devoción y ambición que mostraban los conquistadores, sino que era parte de una ceremonia religiosa. El cacique cubría su cuerpo con polvo dorado y se sumergía en la laguna de Guatavitá y - según la leyenda fue desarrollándose - se hacían ofrendas que consistían en objetos sagrados de oro macizo.

Las noticias dadas a los españoles por otros pueblos más pequeños acerca de esta "ceremonia del oro" los llevó a atravesar las selvas colombianas y venezolanas en busca de la ciudad dorada, donde todo estaba hecho de oro... hasta las calles. Todo esto fue un mito que llevó a la ruina a la civilización de los chibchas o muiscas, que fueron sometidos hacia el año 1541.

19 de febrero de 2008

Adolf Eichmann en la Argentina.

Las consecuencias de la Operación Garibaldi produjeron tensión en las relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel. El accionar de la Mossad, el servicio de inteligencia israelí, violó la soberanía argentina al secuestrar sin permisos al jerarca nazi Adolf Eichmann.

Eichmann - teniente coronel de las SS - fue el cerebro de la Solución Final al Problema Judío, es decir, la deportación a los campos de concentración alemanes. Luego de la Segunda Guerra Mundial, huye a la Argentina con un pasaporte falso, pasándose a llamar Ricardo Klement. Ya en Buenos Aires, vivió en el partido o distrito de San Fernando, trabajando como electricista de la fábrica Mercedes Benz y con una vida de lo más normal.

En 1952, al cazador de nazis Simon Wiesenthal le llega la información confidencial de que posiblemente Eichmann había sido visto en las cercanías de Buenos Aires. Luego de la confirmación de un espía judío en suelo argentino, el gobierno de Israel y la Mossad organizaron el secuestro del jerarca.

Sin poder pedir la extradición oficial, el equipo enviado a Argentina vigiló los movimientos de Eichmann en San Fernando, cerca de su vivienda de la calle Garibaldi, de ahí el nombre de la operación. Tras varios días de vigilia, el 11 de mayo de 1960 a la noche Eichmann fue capturado e interrogado por Peter Malkin, agente del Mossad. Aprovechando la presencia de la delegación israelí, invitada entre otras, por el gobierno argentino en conmemoración del 150º aniversario de la Revolución de Mayo, la Mossad decidió sacar a Eichmann del país con esa delegación. Para ello, lo disfrazaron con un uniforme de vuelo y lo drogaron, haciéndolo pasar por ebrio. De esta manera, fue sentenciado a la horca el 31 de mayo de 1962 acusado por crímenes contra el pueblo judío.

Tras los reclamos del presidente Arturo Frondizi, Israel negó las operaciones en suelo argentino. Finalmente, el reconocimiento de la operación llegó en 2005.


Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.