19 de febrero de 2008

Adolf Eichmann en la Argentina.

Las consecuencias de la Operación Garibaldi produjeron tensión en las relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel. El accionar de la Mossad, el servicio de inteligencia israelí, violó la soberanía argentina al secuestrar sin permisos al jerarca nazi Adolf Eichmann.

Eichmann - teniente coronel de las SS - fue el cerebro de la Solución Final al Problema Judío, es decir, la deportación a los campos de concentración alemanes. Luego de la Segunda Guerra Mundial, huye a la Argentina con un pasaporte falso, pasándose a llamar Ricardo Klement. Ya en Buenos Aires, vivió en el partido o distrito de San Fernando, trabajando como electricista de la fábrica Mercedes Benz y con una vida de lo más normal.

En 1952, al cazador de nazis Simon Wiesenthal le llega la información confidencial de que posiblemente Eichmann había sido visto en las cercanías de Buenos Aires. Luego de la confirmación de un espía judío en suelo argentino, el gobierno de Israel y la Mossad organizaron el secuestro del jerarca.

Sin poder pedir la extradición oficial, el equipo enviado a Argentina vigiló los movimientos de Eichmann en San Fernando, cerca de su vivienda de la calle Garibaldi, de ahí el nombre de la operación. Tras varios días de vigilia, el 11 de mayo de 1960 a la noche Eichmann fue capturado e interrogado por Peter Malkin, agente del Mossad. Aprovechando la presencia de la delegación israelí, invitada entre otras, por el gobierno argentino en conmemoración del 150º aniversario de la Revolución de Mayo, la Mossad decidió sacar a Eichmann del país con esa delegación. Para ello, lo disfrazaron con un uniforme de vuelo y lo drogaron, haciéndolo pasar por ebrio. De esta manera, fue sentenciado a la horca el 31 de mayo de 1962 acusado por crímenes contra el pueblo judío.

Tras los reclamos del presidente Arturo Frondizi, Israel negó las operaciones en suelo argentino. Finalmente, el reconocimiento de la operación llegó en 2005.


Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY MUCHO PARA DECIR SOBRE EL CASO
EICHMANN, PERO NO EXTRAÑA QUE SE ACTUARA SIN PEDIR AUTORIZACION POR VIA DIPLOMATICA, YA QUE LUEGO DE LA 2DA. GUERRA NUMEROSOS NAZIS HALLARON REFUGIO EN LA ARGENTINA,
DESDE MENGELE HASTA EL CROATA ANTE
PALEVIC, CURIOSAMENTE ASESOR? DE LA
POLICIA DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE PERON.EN TODOS LOS CASOS QUE SE SOLICITO LA EXTRADICION POR ALGUN PAIS EUROPEO, EL REQUERIDO ESFUMO
RAPIDAMENTE. NO FALTAN SERIAS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA.armando novoPD.MUY INTERESANTE SU BLOG.-

niklaüss dijo...

Muchas gracias! No sabía el dato del asesor de Perón, pero sí (y es conocido por la mayoría) durante el gobierno de Perón muchos nazis y alemanes que no adherían a la ideología pero luchaban por su país, se refugiaron de manera muy fácil en la Argentina.

Gracias por el aliento y espero su próxima visita.