4 de enero de 2009

¿Porqué una estrella roja?

Sin ánimos de hacer proselitismo o política - de hecho, nunca he tenido ni tendré esa intención en el blog - el uso de la estrella de cinco puntas como símbolo adoptado por el socialismo o comunismo, es sumamente curioso.

Las cinco puntas de la estrella representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.

La estrella roja aparece en algunas banderas de países socialistas, tales como la de la ex Yugoslavia y la de Corea del Norte. Sin embargo, también existe la Orden de la Estrella Roja, que era la condecoración de la Unión Soviética. Esta era otorgada a los miembros del ejército, en agradecimiento por los servicios prestados en la defensa del país, tanto en época de guerra como de paz.

También la estrella roja fue utilizada como ícono identificatorio por grupos guerrilleros de extrema izquierda, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de la convulsionada Argentina de los años 70´s.

Fuente: Wikipedia.